Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La Moneda "toma el control" de la agenda de Salud: Largas reuniones con Molina

Se acordó acelerar la construcción de varios centros de salud y prepararse para una eventual crisis hospitalaria.  

por:  Mariajosé Soto P.
miércoles, 27 de agosto de 2014

La ministra Molina participó esta mañana en el primer diálogo ciudadano sobre el etiquetado de alimentos.


Una extensa reunión tuvo el martes al mediodía en La Moneda la ministra de Salud, Helia Molina, con sus pares Ximena Rincón (Segpres), Alberto Undurraga (Obras Públicas), la directora de la Secretaría de Comunicaciones, Paula Walker, y representantes de las carteras de Hacienda, Desarrollo Social y Bienes Nacionales.

El objetivo de la cita fue claro: analizar en detalle toda la inversión de la cartera en materia de infraestructura. Esto, luego de que surgieran varias críticas por retrasos en la ejecución de las obras contempladas en el presupuesto, uno de los temas que preocupa especialmente a La Moneda, debido a la necesidad de iniciar cuanto antes las iniciativas para reactivar la economía del país.

Pero, además, la cita se da en el marco de los cuestionamientos a la secretaria de estado por su manejo político en el tema de las concesiones y el reciente paro en el Hospital del Salvador.

Así, en la reunión de ayer se habló de la necesidad de destrabar trámites legales para iniciar cuanto antes obras de inversión en hospitales. Se consideró como prioridad comenzar cuanto antes la construcción de 14 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecof), además de varias mejoras en hospitales.

Además de la cita de ayer, Molina estuvo el lunes más de dos horas reunida con la Presidenta Michelle Bachelet, quien ayer dijo que "sabemos que la salud tiene un problema de salud. Hay que seguir asegurando que los hospitales tengan todo lo necesario para poder funcionar".

Hospitales en la era Piñera

Quienes participaron en la cita explican que se analizó en profundidad la necesidad de prepararse para una crisis en algunos hospitales, luego de asegurar que en el gobierno del ex Presidente Piñera se incumplieron varios compromisos de mejoras y que, por tanto, es necesario reestructurar algunos proyectos. Se mencionaron los casos de los hospitales de Calama o Alto Hospicio, donde los proyectos están objetados en su diseño o las empresas están en quiebra. En este sentido, se conversó la importancia de tener clara una estrategia comunicacional y "explicar" a la ciudadanía que varias de esos problemas se generaron durante la pasada administración.

Previo a las reuniones de Helia Molina durante esta semana, a fines de la anterior se reunió con la ministra Rincón y asesores de ambas carteras. En el encuentro se analizaron los proyectos legislativos que este año deben concretarse en Salud.

Así, se solicitó a la secretaria de estado acelerar el debate legislativo para que a fines de septiembre pueda presentarse la "Ley Ricarte Soto", la cual establece la creación de un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo. Bachelet anunció a fines de mayo que la norma se presentará en el segundo semestre.

Además, en la cita se analizó el proyecto de ley de isapres, a la espera de las conclusiones de la comisión presidencial.

Aunque La Moneda mantendrá la postura expuesta por Molina respecto a que la eliminación de las isapres no estará en el programa de gobierno -luego de que la directora de Fonasa, Jeanette Vega, apoyara la creación de un seguro público que retire a las isapres del sistema de salud-, sí se acordó que el tema se debata en instancias académicas. De hecho, se organizará un seminario con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img