Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Juez rechaza procesar a padre de ex subsecretaria de Marina de Bachelet por violaciones a los DD.HH.

Al coronel (r) Víctor Echeverría se le acusa de apremios ilegítimos en 1973.

por:  La Segunda Online
miércoles, 27 de agosto de 2014

El ministro en visita Mario Carroza negó la petición para procesar por apremios ilegítimos al coronel retirado del ejército, Víctor Echeverría Henríquez, por hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 1973 en el regimiento Buin.

         El ex uniformado es padre de la ex subsecretaria de Marina durante el último gobierno de la Concertación, Carolina Echeverría (PPD), quien declinó asumir en la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet como subsecretaria de las Fuerzas Armadas, tras los cuestionamientos de agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura.

         El juez Carroza investiga una querella que interpuso el abogado Roberto Celedón y su esposa Mercedes Bulnes, quienes denunciaron torturas cuando estuvieron detenidos en el regimiento donde cumplía funciones el ahora coronel retirado.

         El ministro rechazó procesarlo, argumentando que aún quedan diligencias pendientes, como obtener la hoja de vida del inculpado durante su paso por el ejército. También realizará careos entre Echeverría y sus presuntas víctimas.

         En entrevista a La Segunda, en marzo de este año, Carolina Echeverría habló del rol de su padre durante el régimen militar “él ha colaborado con la justicia cada vez que ha sido requerido. Que así ha sido y seguirá siendo, independientemente de mis circunstancias. Los chilenos nos hemos dado el espacio de la justicia para denunciar, investigar y condenar delitos de violaciones de derechos humanos. Mi padre no ha sido sujeto de ningún tipo de condena judicial”.

Además de Celedón y su esposa, la escritora Mónica Echeverría culpa al ex uniformado como responsable de apremios contra ex presos políticos "El capitán Echeverría, fuera de detenerme y de llevarme al Regimiento Buin, detuvo a mucha gente e hizo toda clase de cosas horribles dentro de su regimiento”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img