Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Proyecto para luchar contra el acoso callejero ganó platas de ONU mujeres

Idea se enmarca en el trabajo iniciado por Bachelet en el organismo internacional. También tiene apoyo de la Unión Europea.

por:  Catalina de Améstica/La Segunda
martes, 26 de agosto de 2014

Algunas de las premiadas por el programa de ONU Mujeres y la UE.


"Acoso sexual callejero en Chile".

Ese es el nombre de uno de los 11 proyectos que recibirán un promedio de $14 millones para su implementación, gracias a la iniciativa "Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que Promueven la Igualdad de Género en Chile", financiada por la Unión Europea y ONU Mujeres.

María Francisca Valenzuela, de la Fundación Cultura Salud y Observatorio contra el Acoso Callejero, cuenta que el proyecto "dura nueve meses y contempla tres fases de implementación: levantamiento de datos en la región Metropolitana, una campaña de información y, finalmente, la presentación de un proyecto de ley contra el acoso y la violencia callejera contra la mujer".

La entidad es una ONG sin fines de lucro que, según detalla en su página web, entiende el acoso callejero "como una forma de violencia de género no deseada que ocurre en la vía o transporte público (donde la víctima no tiene un vínculo de ningún tipo con el agresor). Implica silbidos, comentarios sexuales y ofensivos en forma de piropo, alusiones groseras al cuerpo de la mujer, tocaciones, masturbación pública, miradas en extremo lascivas y exhibicionismo".

Reconocen que "por el momento nuestro lugar de trabajo son las redes sociales".

Otro de los proyectos ganadores fue "Coordinación de Concejalas Indígenas para las Políticas Públicas Locales", de la Fundación Felipe Herrera Lane, a implementarse en 24 comunas del país.

Prosperina Queupán Cheuquén, concejala por San Juan de la Costa (región de Los Lagos), dijo que "la iniciativa se va a materializar a través de encuentros con las 29 concejalas mapuches e indígenas del país. El objetivo es que ellas conozcan el trabajo del Estado y vean cómo hacer notar la visión indígena en materias como el cuidado de la Madre Tierra, la cosmovisión y los valores de las familias mapuches".

"Empoderamiento de la mujer"

La representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, dijo que "las organizaciones de la sociedad civil han sido fundamentales a nivel global en el cumplimiento de objetivos (del organismo internacional). Y en Chile también son indispensables para impulsar el diálogo político necesario para avanzar en los temas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en nuestro país".

Recordó que "cuando se creó ONU Mujeres y asumió su dirección ejecutiva Michelle Bachelet, ella definió las líneas estratégicas. Y este programa se enmarca en el trabajo que creó la Mandataria, lo que llamamos la arquitectura de ONU Mujeres".

Mientras, el embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, agregó que "la situación de las mujeres en Chile es una de las más importantes prioridades de la cooperación de la UE con Chile y constituye uno de los principales temas de la estrategia de derechos humanos en el país".

Recalcó que "este programa que realiza ONU Mujeres son como semillitas que esperamos que florezcan, que generen grandes árboles con grandes frutos. Pero, por desgracia los fondos no son ilimitados. Entonces, lo que conviene es que la señora ministra del Sernam tenga la capacidad de convencer al ministro de Hacienda para que tengamos la posibilidad que estas pequeñas semillas se multipliquen con fondos de Chile y se hagan programas e inversiones en este camino".

Ministerio de la Mujer

El embajador no estaba lejos en su expectativa. La ministra del Sernam, Claudia Pascual, anunció que en el futuro ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está contemplada la creación de un Fondo de Iniciativas de la Sociedad Civil, el cual financiará proyectos que promuevan una mayor participación de las mujeres a nivel político, económico y social.

La idea es contribuir a "la formulación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img