Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

PC impulsa proyecto que permite a militantes de partidos y sindicalistas ingresar a FF.AA.

La iniciativa legal elimina "trabas arbitrarias y discriminatorias ligadas a cuestiones de origen, sexo religión, estado civil, condición económica y otros".

por:  Claudio Salinas M./La Segunda
martes, 26 de agosto de 2014

Mientras parlamentarios y especialistas debaten sobre inclusión y gratuidad en el marco de la reforma educacional, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) decidió extender dichos conceptos a la formación de oficiales militares y policiales, y presentó una iniciativa legal que readecua los procesos de postulación y selección en las escuelas matrices de las instituciones uniformadas.

Su proyecto modifica disposiciones de las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. En el caso de los dos primeros cuerpos legales, la moción suprime las normas que establecen que el personal de las FF.AA. y de la policía uniformada no podrán pertenecer a partidos u organizaciones sindicales -en lugar de ello excluye de las funciones militares y policiales a los objetores de conciencia-, además de eliminar el cobro de matrícula, aranceles y póliza de garantía para estudiar en las respectivas escuelas matrices. Otra enmienda prohíbe discriminar en la selección de postulantes por razones de origen socioeconómico, sexo, religión, identidad de género, etnia, partido político o estado civil. Finalmente, precisa que la selección constará de exámenes médicos, de aptitud física, pruebas psicotécnicas y haber rendido la PSU y otra equivalente.

El parlamentario funda su propuesta en que los citados planteles son instituciones de enseñanza superior y que, por ello, no debieran estar ajenos a las reformas que buscan un acceso inclusivo e igualitario a la educación pública.

"De lo que trata este proyecto es de eliminar aquellas trabas arbitrarias y discriminatorias ligadas a cuestiones de origen, sexo religión, estado civil, condición económica y otros, y regular por ley la admisión e ingreso a las escuelas de oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden", afirma el jefe de la bancada PC-Izquierda Ciudadana.

"Barrera económica"

El autor de la moción -que fue suscrita también por Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez, del PC; Jorge Insunza y Tucapel Jiménez, del PPD; y Sergio Aguiló, de la Izquierda Ciudadana- afirma que "la seguridad democrática depende de que en el seno de las instituciones militares estén presentes y convivan las diferentes clases, grupos e ideologías".

En tal sentido advierte que en los actuales procesos de admisión de las escuelas de oficiales de las FF.AA. y de las policías "persiste una diferencia arbitraria y discriminatoria", al indicar que se le impone un alto costo económico a los aspirantes y sus familias, barrera de entrada que en su opinión profundiza y reproduce la segmentación entre sectores bajos y sectores altos dentro de dichas instituciones. Agrega que a ello se suman una serie de requisitos específicos, establecidos en los reglamentos de cada plantel, que también caracteriza como barreras discriminatorias, entre ellos antecedentes familiares, opción sexual, estado civil, filiación política y una gravosa póliza de garantía.

Gutiérrez señala a modo de ejemplo que "no existe motivo alguno para excluir de la participación como personal de nuestras Fuerzas Armadas a aquellas personas que pertenecen a partidos políticos, sindicatos u organizaciones", características que a su juicio nada tienen que ver con el carácter obediente y no deliberante de dichas instituciones. El considera que aceptar la filiación política o social genera un espacio transparente y de plural concurrencia que anula el predominio de un sector político en particular.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img