Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Transportistas chilenos en alerta: Argentina analiza cierre unilateral a "cargas peligrosas" en el sur

Disposición afectará a camiones que atraviesan Paso Cardenal Samoré. Camioneros llaman al Gobierno a hacer respetar tratados de libertad de tránsitos internacionales.

por:  La Segunda Online
viernes, 22 de agosto de 2014

Próximamente vencerá la prórroga de seis meses que el gobierno de Argentina estableció con el de Chile para la entrada en vigor de la prohibición del tránsito de camiones con sustancias peligrosas desde el paso Cardenal Samoré en la décima región, por Villa La Angostura, provincia transandina de Neuquén.

En un comunicado, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile declara que la cercanía del plazo y la falta de solución obliga a  estar alerta y hacer un fuerte llamado al Gobierno, a fin de que haga respetar la libertad de rutas internacionales, garantizada en los tratados firmados por los países de la región.

Combustibles, oxígeno para los hospitales y gas, entre otras cargas, pasan en forma obligada a través de esa conexión binacional, debido a la falta de conectividad en la región austral, y son de necesidad absoluta para las localidades y habitantes de Aysén y otros lugares de la Patagonia chilena,

“Con gran preocupación, los camioneros chilenos vemos que a pocos días de vencer el plazo y de que rija la prohibición, la autoridad argentina no ha llegado a un acuerdo con nuestro gobierno para garantizar el uso de la ruta”, afirmó el presidente de la Confederación, Juan Araya, quien descartó toda responsabilidad de los transportistas. 

Y agrega: “Hemos planteado al Gobierno que se debe respetar a cabalidad el régimen que establece y consagra la libertad de rutas en el acuerdo país-país, suscrito en 1974 por Chile y Argentina. Prohibir unilateralmente el paso de determinados vehículos entre países del convenio, como en Cardenal Samoré – La Angostura, viola los tratados y el compromiso bilateral que ha elevado el paso Samoré a la categoría de paso priorizado y corredor bioceánico”, declaró Araya.

A finalizar la declaración, la Confederación de Dueños de Camiones insistió que corresponde al gobierno chileno hacer las gestiones ante su par argentino para resolver esta grave situación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img