Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma a las isapres: Ingreso de cotizantes a nuevo sistema de salud sería voluntario

Traspaso a Plan y Fondo Unico será gradual para actuales afiliados y obligatorio para los nuevos.

por:  Catalina de Améstica/La Segunda
jueves, 21 de agosto de 2014

Las isapres no desaparecerían antes de 10 años.


Voluntario y gradual sería el ingreso de los afiliados de isapres al nuevo sistema de Fondo Unico y Solidario de Salud propuesto por la comisión de reforma a las isapres.

Este modelo, aprobado como una idea de largo plazo para corregir el actual sistema, contempla un plan único de salud financiado con el 7% de cotización de cada chileno. Los recursos irían a un fondo común administrado por el Estado, el cual compraría las prestaciones al sector público y al privado. En ese marco, las isapres debieran finalmente desaparecer.

Pero hasta ahora hay concenso dentro de la comisión en que los cambios se harán de a poco, en el mismo espíritu del traspaso del antiguo sistema previsional a las AFP.

El abogado Pedro Barría, quien se hizo conocido por defender a afiliados en recursos contra las isapres y es parte de la comisión, señala que "nos mandataron refaccionar una casa que está construida, no a echarla abajo y partir de cero. Entonces, lo lógico es que los afiliados tengan el derecho a optar por mantenerse en el actual sistema o irse a este fondo; pero quienes se afilien por primera vez, obligadamente tienen que ingresar al nuevo sistema".

"La otra alternativa es aplicar la persuasión solidaria, que sería convencer a los afiliados, que en un acto de solidaridad renuncien a su aseguradora y se lleven su 7% al fondo único. Eso no va a ocurrir", estimó.

Y agregó: "No he escuchado a nadie al interior de la comisión que diga que todos los cotizantes se van (de inmediato) al fondo único".

A su juicio, lo esperable sería que en unos cinco años las isapres sigan existiendo, "con contratos como hoy y con seguros complementarios, pero con un fondo de compensación de riesgo (permite el tránsito de afiliados entre aseguradoras), y una fijación de precios hecha por una entidad externa, etc. Hasta unos 20 años más cuando fallezca el último cotizante y el sistema muera, tal como ocurrió en el modelo de reparto de pensiones", comentó.

Recalcó: "Las leyes no pueden pasar a llevar los derechos adquiridos ni protegidos por la Constitución, como es el derecho a elegir el sistema de salud".

Mario Parada, médico de la Universidad de Valparaíso y también comisionado, coincide en que las isapres no van a desaparecer en el corto ni mediano plazo y que los afiliados podrían escoger voluntariamente su traspaso.

Incluso, recalcó que se trata de un problema técnico: "El fondo no se crea de un día para otro, no es llegar y decir en dos años más todo pasa para acá".

"Otra alternativa de transición para los afiliados de isapres es que por ley sean obligados a renunciar al contrato y a pasar al nuevo modelo. Esto también tendría que hacerse de manera planificada y paulatina. Si el país escoge una política pública de un seguro público de salud, las aseguradoras tienen fecha de defunción en 10 o 15 años más".

La comisión está reunida nuevamente hoy en La Moneda y deberá zanjar en un máximo de tres semanas cuál será su propuesta para reformar el actual sistema de isapres. Una ley debiera ser enviada al Congreso en noviembre próximo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img