Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fallas en el Metro: Despiden a gerente de mantenimiento y anuncian auditoría

Ayer más de 50 mil personas fueron evacuadas en la Línea 5 por un problema.

por:  La Segunda Online
jueves, 21 de agosto de 2014
Metro

Falla en el Metro.


Foto Alejandro Balart, La Segunda.

Las fallas de la semana pasada y de ayer miércoles en el Metro le costaron el puesto al gerente de mantenimiento, anunció esta tarde el presidente de la empresa, Aldo González.

Ayer, cerca de 50 mil personas tuvieron que ser evacuadas en la Línea 5 luego de un problema de energía.

Según explicó el ejecutivo, hubo primero una falla en el sistema eléctrico, lo que motivé el uso de un sistema de energía alternativo que se agotó, y que finalmente generó la emergencia a las 19:30 horas.

"El directorio tomó unas decisiones (...) se le pidió la renuncia al gerente de mantenimiento, la que ya se hizo efectiva, la segunda medida es que se acordó una auditoría en vías, manterial rodante y sistema eléctrico en conjunto con el ministerio de transportes", dijo.

La semana pasada el servicio tuvo que ser suspendido entre las estaciones Vicuña Mackenna y Los Presidentes por una fisura en un riel.

Esto obligó a un plan de contención para hacer frente al colapso que vivió el transporte público en la capital.

Expertos critican mal manejo de emergencias

"Como casi nunca sufren incidentes como éstos aparentemente no saben cómo reaccionar para aminorar los efectos sobre los pasajeros".

Así explica el experto en transportes de la Universidad Católica Juan Enrique Coeymans la situación que enfrentaron los pasajeros el miércoles.

Anoche cuando se produjo el corte de energía trece convoyes se encontraban dentro de los túneles. Pasaron varios minutos antes de que los ocupantes fueran informados de qué es lo que estaba pasando y también demoró mucho la salida hacia los andenes.

Este punto es justamente el que a Coeymans le merece críticas. "En la información a los pasajeros han fallado. A veces estas empresas grandes cometen graves errores por un cierto burocratismo. Pasa en muchas partes del mundo, no sólo acá", dijo.

Coeymans ejemplificó que "en el incidente del riel de la semana pasada, perfectamente pudieron disminuir las molestias de detener los servicios en cinco estaciones haciendo pasar a los trenes a 10 kilómetros por hora. Es algo que se hace en los ferrocarriles en el mundo. No es el ideal pero es mucho mejor que lo que hicieron".

Trabajadores: 670 despidos

La ingeniera en transporte de la Universidad de Chile Marcela Munizaga indicó que "este tipo de incidentes van a seguir pasando. Falta coordinación, se podría hacer más en ese sentido".

Más crítico fue el presidente del Sindicato 1 del Metro, Erick Campos, quien recordó que en febrero la Contraloría le planteó a la empresa falta de capacitación en emergencia al personal operativo del sistema.

Además, "la empresa redujo en un tercio el personal para atención a público en las estaciones. También hay una mala gestión en el mantenimiento", dijo el dirigente del sindicato que agrupa a mil de los 3.000 trabajadores contratados por la empresa. Según sus cálculos, hay otros 7.000 que tienen subcontratos.

Campos dijo que desde 2010 la empresa ha despedido a 670 personas, principalmente de mantenimiento.

Distinto fue el juicio del experto en transportes de la UDP, Louis de Grange, quien rescató que Metro evacuó "a 50.000 personas en una hora. Eso es desalojar el Estadio Nacional, sin lesionados. El problema fue en la salida y eso es responsabilidad de las autoridades de Transporte, porque la gente no se fue de las cercanías de las estaciones, porque no confía".

Mientras, el académico de la U. de los Andes Angel Guevara dijo que "la lección principal es que el sistema no puede depender tan críticamente de un solo servicio. Eliminar casi por completo la competencia que los buses significaban para el Metro fue un error. La demanda de Metro hoy es exageradamente alta".

Portada

Cerrar

img