Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno busca regular atribuciones policiales preventivas

Subsecretario del área, Antonio Frey, afirma que la idea es "superar la discusión entre detención por sospecha y control de identidad".

por:  Patricio Meza/La Segunda
miércoles, 20 de agosto de 2014

Esclarecer y normar las facultades que tienen las policías para prevenir la comisión de ilícitos, así como tener estándares mínimos que consideren el tema seguridad en todas las políticas públicas.

Esos son los principales objetivos de la futura "Ley de Prevención de la Violencia y el Delito", uno de los proyectos anunciados este martes por el Gobierno en el marco del Plan Nacional de Seguridad Pública.

"No estaba en el programa de gobierno, pero pensamos que era necesario abrir esta discusión", señala el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien recalca que en la actualidad "de cada 10 pesos invertidos en seguridad pública, sólo uno va a materias preventivas".

Recordó que "hoy existe un sólo artículo preventivo para regular el accionar policial, que es el control de identidad. No podemos basarnos solamente en eso para regular todo lo que es proactivo".

La idea, explica, "es superar la discusión entre detención por sospecha y control de identidad. Ir más allá y estudiar, con un grupo de expertos que analicen la experiencia internacional, cuáles son las leyes que están funcionando en prevención para las policías. Una regulación de la cancha, hasta dónde pueden llegar, para esclarecer cuáles son sus atribuciones preventivas en el territorio".

"La policía de México o de Inglaterra, por ejemplo, tiene regulado eso, hay varios ejemplos que podemos tomar y vamos a tener un análisis de expertos que nos va a ayudar a tomar decisiones en virtud de la experiencia comparada, para poder tener una policía volcada a la prevención que actúe proactivamente y tenga ahí un sostén para poder trabajar", indica el subsecretario.

La ley buscará además que las políticas públicas consideren de forma transversal objetivos antidelincuencia. "Un estándar mínimo, para que construyamos barrios adecuados que incentiven la cohesión social, plazas adecuadas que hagan que la gente no sienta temor, políticas de reinserción social en los jóvenes, etc. Que se considere en todo el espectro, como hoy se hace con la variable de género", ejemplifica. "Y eso es progresivo, vamos a tener que ir de a poco adaptando estos estándares mínimos".

Este segundo semestre se formará la comisión de académicos y abogados que definirá los principios del proyecto y elaborará en 2015 un documento base para la iniciativa legal. "La idea es articular esta discusión, avanzar en los grandes tópicos que vamos a tocar, plasmar eso en un proyecto de ley y, en virtud de los avances que logremos, proponer al Congreso que legisle en la materia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img