Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Con seis detenidos terminó ocupación de la Aces en dependencias del Mineduc

Esta madrugada se tomaron seis establecimientos educacionales en la capital.

por:  La Segunda Online
miércoles, 20 de agosto de 2014
Ministerio de Educación

Foto @Difusion_ACES

Con seis detenidos terminó la protesta de los estudiantes de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) que se tomaron el hall de acceso al Mineduc en rechazo a la reforma educacional del Gobierno.

De acuerdo a Carabineros, la manifestación que fue pacífica y que no impidió el normal funcionamiento del Ministerio de Educación fue autorizada por el jefe de gabinete de la Subsecretaría.

"No han entendido nada, la receta está en la calle", señalaba el lienzo que colgaron al ingreso del recinto por calle Alameda.

La toma del Mineduc se suma a la que esta madrugada iniciaron seis establecimientos educacionales de la capital (dos en Conchalí, uno en Puente Alto, dos en Estación Central y el Liceo Manuel de Salas).

Cabe mencionar que la manifestación se desarrolla en la antesala de la marcha programada para el 21 de agosto.

Fuentes al interior del Ministerio señalan que las actividades dentro del recinto se realizan en completa normalidad.

Hasta el momento no ha sido necesaria la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes custodian el lugar.

Estudiantes: "Mineduc busca quedar bien con moros y cristianos"

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en un comunicado expresó este miércoles que el ministerio de Educación "no ha tomado decisiones, busca quedar bien con moros y cristianos, y ese 'ancho camino del medio' que el ministro (Nicolás) Eyzaguirre dice querer transitar, en la práctica se evidencia torcido, sin un horizonte claro".

La declaración fue emitida por los jóvenes, simultáneo a la ocupación del primer piso del Mineduc.

"Aquí las autoridades -dijo la declaración de la ACES- deben tomar una decisión. O la reforma la construyen con el Movimiento Social por la Educación, o con quienes hoy defienden el actual modelo: las Mariana Aylwin y los José Joaquín Brunner. Los estudiantes, profesores, trabajadores y apoderados no defendemos intereses particulares, no tenemos dineros invertidos en los colegios… Nuestra preocupación es la injusticia del modelo educativo, la lógica competitiva bajo la cual nos educamos, la mala calidad de la enseñanza. Es lo que queremos revertir, y por eso señalamos que ese cambio necesariamente estructural sólo podrá hacerse con nosotros, con las organizaciones que hace años venimos clamando cambios reales y una nueva lógica".

La agrupación añadió que "el Plan de Participación está muerto. No funcionó. Hoy se requiere una nueva instancia, una donde el Movimiento Social por la Educación tome las decisiones, donde sea protagonista en la elaboración de los proyectos de ley. Manifestamos nuestra disposición a construir una nueva educación para Chile. Pero advertimos también que no nos prestaremos para simulacros, ni para pavimentar el camino para una reformita que deje felices a los que hoy defienden la injusticia del actual sistema".

Asimismo, manifestó que "la receta para el cambio educacional siempre ha estado en las calles y no en sus comisiones de expertos, que lo único que han hecho es defender los intereses de los que lucran con la educación. Este jueves 21 convocamos a toda la sociedad chilena a copar la Alameda, a recuperar lo que nos pertenece, porque habrá que hacerle entender al Gobierno y a la clase política que tras ocho años de movilización, la receta sigue estando en la calle".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img