Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Rector de la Chile: El tema de fondo en la educación es terminar con un negocio que vende segregación

La ides es que "los chilenos piensen la educación como población, como conjunto, y no solamente lo que pasa con mi hijo en mi situación particular", dijo Ennio Vivaldi.

por:  La Segunda Online
martes, 19 de agosto de 2014

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, recalcó la importancia que tiene la discusión sobre la reforma educacional al posicionar una mirada colectiva por sobre una individual.

"El tema de fondo es que los chilenos piensen la educación como población, como conjunto, y no solamente lo que pasa con mi hijo en mi situación particular… Lo que está en juego es terminar con un negocio que consiste en vender segregación", advirtió el marco del Coloquio "Reforma y Educación Pública: Reflexión y debate desde la Universidad de Chile”.

El Coloquio reunió a Premios Nacionales y académicos de la Universidad de Chile quienes debatieron y reflexionaron sobre la condición de ser "público", el financiamiento de la Educación Superior, las bases de la reforma educacional impulsada por el gobierno y el rol de servicio al país de la Universidad de Chile, entre otros temas. 

"Lo más importante es la voluntad de reconstrucción de un sistema público de educación en Chile. Por lo tanto espero que este primer paso sea seguro. Esto tenemos que pensarlo como país ya que lo que está en juego es el país que queremos de aquí a algunas décadas y qué ciudadanos estamos formando", aseguró Vivaldi.

Respecto a las medidas de fin al copago, selección y lucro, el Rector Vivaldi indicó que lo que "significan es que pongamos las bases para volver a tener una educación pública".

"De lo que se trata es reconstruir una oportunidad para todos los niños de Chile de participar de un sistema de educación que tienda a aminorar las desigualdades y ofrecer oportunidades reales para todos", agregó.

Tomas estudiantiles

Respecto al tema de las tomas en establecimientos educacionales, el rector dijo que la represión sería innecesaria en la medida en que “el estudiantado y los jóvenes sientan que hay un interlocutor al otro lado. No estamos defendiendo las tomas, lo que estamos diciendo es que impedir las tomas no es el método más eficiente, lejos de  lo que es el dialogo, la conversación y el grado de expectativa que el estudiante tiene de ser escuchado y en la medida que él siente que es parte de ese diálogo”.

Portada

Cerrar

img