Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo etiquetado de alimentos será uno de los más restrictivos a nivel mundial

Limitará cantidades de azúcar, grasa, sodio y calorías. Reglamento presentado hoy por el Ministerio de Salud pasará a consulta pública durante 60 días.  

por:  Catalina De Améstica/La Segunda
martes, 19 de agosto de 2014

Así se verán en los distintos alimentos las advertencias.


Si hoy estuviera vigente el nuevo Reglamento de Etiquetado de Alimentos, los cereales, bebidas gaseosas, yogurth, jaleas, helados, papas fritas, galletas, (no light ni diet) y muchos platos preparados (envasados), no pasarían la prueba.

La normativa -que se va a consulta pública por 60 días a colegios, comunidades y diferentes actores de la sociedad civil- establece nuevos límites al contenido de calorías, sodio, grasas y azúcares de los productos envasados y obliga a rotular los alimentos con el logo "exceso en" si es que sobrepasan esas cifras.

Si bien el reglamento aún no está vigente, algunas empresas ya comenzaron a implementarlo.

Según reconocieron las mismas autoridades del Ministerio de Salud, los márgenes establecidos posicionan a esta ley como la normativa más restrictiva a nivel de Latinoamérica y entre las más prohibitiva a nivel mundial.

Los alimentos que estén fuera de la norma no podrán publicitarse en medios de comunicación o por cualquier tipo de canal de expresión dirigido a los niños menores de 14 años, como televisión, radio, diarios, afiches, textos escolares, entre otros.

Además, la norma prohíbe la venta de este tipo de productos en recintos educacionales.

Tabaquismo y obesidad

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que "la elaboración de este reglamento no va en contra de ninguna empresa ni negocio, sino al contrario. Creemos que la normativa va a favorecer una alimentación saludable en la población, especialmente en los menores, quienes son los que van a adquirir hábitos y a decidir a enrielarse en una vida saludable o a una mala alimentación en su adultez".

Además, dijo, "promoverá a que las empresas se sumen a esta tarea y empiecen a reducir aquellos nutrientes críticos".

El diputado Guido Girardi (PPD) señaló que "la industria de los alimentos están a un paso de convertirse en las nuevas tabacaleras -en muchos países azúcar y sal en exceso es considerado un veneno- si no cambian sus prácticas de fabricación y, por ejemplo, reemplazan la azúcar por stevia".

Agregó que "afortunadamente, incluso antes de publicarse, esta norma ya ha tenido efectos positivos y algunas empresas han bajado los niveles de componentes dañinos".

Respecto a lo restrictivo de la norma, el subsecretario comentó "lo importante es saber cómo Chile está en relación a otros países, aunque cada realidad es distinta. Nosotros tenemos problemas graves que solucionar y no podemos esperar que otros países tomen más medidas, tenemos compatriotas que mueren año a año por tabaquismo y por obesidad".

Los alimentos considerados poco saludables tampoco podrán utilizar en su rótulo y envase ganchos comerciales ni elementos que atraigan el interés de los niños -como personajes y figuras infantiles, juguetes o música-, o bien que aludan a situaciones que representen la vida cotidiana de ellos como la escuela, el recreo y los juegos infantiles.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img