Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

10% de colegios tiene problemas en infraestructura deportiva

Los arcos sin anclaje, lo más peligroso. Desde el 1 de enero al 7 de agosto de este año, la Superintendencia ha recibido 173 denuncias por accidentes escolares.

por:  La Segunda
lunes, 11 de agosto de 2014

Foto MIGUEL ANGEL SANHUEZA

En el último año, 3 menores fallecieron en establecimientos educacionales cuando les cayeron encima arcos de fútbol que no estaban anclados.

Esa es la realidad que se quiere terminar con el plan de fiscalización realizado por la Superintendencia de Educación y que abarcó 3.524 colegios de todo el país.

La revisión determinó que 10% de los liceos (371) presentan deficiencia en infraestructura e implementos deportivos.

Entre los problemas más frecuentes están estructuras de fútbol y básquetbol sin fijaciones, tubos de fierro no protegidos, techumbre en mal estado, muros deteriorados y equipos de ejercicios con desperfectos.

Las regiones de Valparaíso y Los Ríos son las que porcentualmente tienen colegios más deficientes en este aspecto. En esta última, 47 establecimientos de 240 revisados tuvieron problemas.

El superintendente Alexis Ramírez indicó que "el hecho de que un 90% de los colegios tenga equipamiento e infraestructura que cumple los requisitos satisfactoriamente nos parece una buena cifra, pero de todas maneras nos preocupa el 10% restante. Lo primero que queremos es que exista un espacio para que las escuelas puedan corregir estas deficiencias y en próximas visitas, si no han mejorado las situaciones, se aplicarán multas".

También un 90% de los establecimientos cuenta con protocolos de actuación en caso de accidentes.

En forma preventiva, la Superintendencia y la Asociación Chilena de Seguridad elaboraron un manual, que será repartido en los colegios. Éste considera recomendaciones sobre seguridad en patios de recreo, en prácticas de Educación Física, en equipamiento deportivo básico, en vías de circulación y evacuación, y las condiciones de las zonas de seguridad.

El manual también incluye una serie de mecanismos para fijar los arcos de fútbol para evitar accidentes por desplome.

Desde el 1 de enero al 7 de agosto de este año, la Superintendencia ha recibido 173 denuncias por accidentes escolares, debido a infraestructura deficiente e incumplimiento del protocolo respectivo.

Portada

Cerrar

img