Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Lonko de Temulemu emplazó a la Presidenta a pedir perdón por aplicar Ley Antiterrorista

Tras el fallo de la CIDH en favor de ocho comuneros condenados por delitos catalogados de terroristas, el hijo del fallecido Pascual Pichún valoró la condena contra el Estado chileno.

por:  Soychile.cl
jueves, 31 de julio de 2014

El lonko de la comunidad de Temulemu, Juan Pichún, valoró el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en favor de ocho comuneros mapuche que fueron condenados por la Ley Antiterrorista entre los años 2001 y 2002 por hechos ocurridos en el Biobío y La Araucanía.

Precisamente su padre, Pascal Pichún -quien falleció en 2013- fue encarcelado por la polémica Ley “estamos en un tiempo histórico para nuestra comunidad y el pueblo mapuche” dijo Juan, agregando que “mi padre esperó durante toda su vida explicaciones por parte del Estado”.

Pichún, quien heredó la condición de lonko de su padre, exigió a la Presidenta Bachelet que pida perdón a los condenados y a las comunidades que han sufrido las consecuencias de sus reivindicaciones territoriales y de autonomía por parte de los organismos del Estado.

“Solicitamos y le pedimos a ella (Bachelet), que públicamente le pida perdón a la familia, a la comunidad y también al pueblo mapuche por los errores que ha cometido por haber encarcelado a los lonkos, encarcelado a nuestros peñis y lamiénes que han sufrido la represión de la Ley Antiterrorista ”, enfatizó la autoridad ancestral.

También valoraron el fallo catalogado de histórico, los demandantes Jaime y su hermano Juan Marileo Sarvia; José Huenchunao Mariñán y Juan Ciriaco Millacheo Licán; todos ellos condenados por la Ley Antiterrorista por el delito de incendio en el fundo Poluco Pidenco.

Portada

Cerrar

img