Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Monitoreo a niños y adolescentes chilenos descubre nuevos hábitos: 60% declara usar preservativo

El Observatorio Niñez y Adolescencia entregó los resultados de su segundo informe anual.  

por:  La Segunda
martes, 29 de julio de 2014

Un revelador diagnóstico sobre los hábitos y problemas que afectan a los niños y adolescentes en el país dio a conocer este martes el "Observatorio Niñez y Adolescencia".

De acuerdo al estudio, del 8,4% de chilenos que viven en pobreza o pobreza extrema, 22,8% son niños. La mayor parte de ellos radica en La Araucanía y en la Región del Biobío. Y en uno de cada cuatro de estos hogares ningún adulto trabaja.

La mayor tasa de suicidios se produce en los adolescentes entre los 14 y los 17 años.

Uno de cada 4 niños no cumple con éxito en la escuela, de primero a quinto básico; repiten o abandonan el colegio.

En cuanto a lo que califican de "conductas saludables", el 60% de los adolescentes entre 12 y 17 años dice que usa preservativos.

Estos son algunos de los datos que contiene el segundo informe anual que realiza el Observatorio de Niñez y Adolescencia, formado por la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), el Programa de Diplomado Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile (FACSO-UCEN).

Las niñas son más maltratadas


1 Si bien hay una leve disminución de las denuncias por violencia intrafamiliar (de una tasa de 245 bajó a 232), en el mayor número de denuncias se ven afectadas las niñas (62,7%). En el caso de los niños, son más frecuentes las denuncias por violencia extrafamiliar. El mayor número se da entre adolescentes de 14 y 17 años y se concentra en las regiones de Aysén y Magallanes.

Aumenta violencia sexual


2 La tasa país aumenta (entre 2011 y 2012) de 151 por cada cien mil a 159,8. Las regiones con mayor número de denuncias son la Metropolitana, Arica y Parinacota, y Magallanes. El 79,2% afecta al sexo femenino.

El 60% usa preservativo


3 De acuerdo al informe, "el uso de preservativo guarda relación con el cuidado que debiera tener todo menor ante la posibilidad de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o vivenciar un embarazo al momento de tener relaciones sexuales".

El estudio consultó a adolescentes entre 12 y 17 años si utilizó preservativo en su última relación sexual. El 60% respondió afirmativamente (no se indica cuál fue la muestra). El 43,4% de menores entre 12 y 13 años dijo que sí.

"La macrozona centro presenta la mayor prevalencia de este cuidado, con 66,1%. Curiosamente, la Región Metropolitana tiene las menores cifras, con 55,8%, "siendo la única zona por debajo del promedio país".

Del total de encuestados que dijo usar preservativo, el 74,1% corresponde a hombres y 45,7% a mujeres. "Una posible explicación puede ser el empleo de otros métodos anticonceptivos, lo que si bien previene posibles embarazos no las protege de eventuales enfermedades".

La conclusión del Observatorio es que "todos estos temas no han logrado ser parte del currículo de todos los establecimientos educacionales en el país".

Tabaco, alcohol y drogas


4 Al analizar las conductas de riesgo, casi 4 de cada 10 niños y adolescentes entre 12 y 17 años declararon haber consumido tabaco en el último año. Del total, hay un 16,6% más de mujeres.

También hay en las mujeres una mayor prevalencia de consumo de alcohol, especialmente en la Región de Magallanes, donde el consumo llega al 71,3%.

Seis de cada diez niñas y niños dijeron haberlo consumido en el último año.

En cuanto a drogas en general, el 23,1% de los menores de 18 años encuestados declaró haberlas consumido en el último año. Las regiones con mayor prevalencia son Antofagasta y la Región Metropolitana.

Suicidios


5 En Chile, el suicidio afecta a 2,08 por cada cien mil niños y adolescentes. Prevalece principalmente en las regiones de Aysén (6,36%) y Los Lagos (4,72%). Presentan tasas que triplican y duplican la cifra-país.

Les sigue Arica y Parinacota. La tres son regiones extremas. Y afecta en mayor número a la población infanto-juvenil masculina.

Se concentra principalmente en adolescentes de 14 y 17 años, que observa una tasa de 7,2 por cada cien mil.

El Observatorio sostiene que la prevención del sucidio asume un carácter multidimensional, y contempla la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, el control medioambiental y la sensibilización de las familias.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img