Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Jefes de bancada rechazan dichos de Pérez Yoma sobre NM

"Las diferencias que tenemos son mínimas y no catastróficas como las ve él. Lo que pasa es que tienen resonancia mediática", dice Hugo Gutiérrez.

por:  Juan Carlos Ramírez
sábado, 26 de julio de 2014

Matías Walker dice que la DC está cuadrada con la coalición.


"Si la Nueva Mayoría no cambia su manera de actuar, desaparecerá...", vaticinó el ex ministro Edmundo Pérez Yoma a "La Segunda" de ayer. Según el político el "parelé" de Bachelet a Eyzaguirre es una señal de falta de cohesión entre los partidos.

Algo que desmiente el jefe de bancada PC-IC, Hugo Gutiérrez: "Tenemos un conglomerado muy distinto al que él conoció. Que respetemos nuestras diferencias no significa que tengamos que actuar de la misma manera. Estamos dejando atrás una dictadura que obligaba a ciertas cohesiones, más allá de lo debido", explica. Para él, estas discusiones que se filtran a la prensa, "hay que verlas con más naturalidad".

"Las diferencias que tenemos son mínimas y no catastróficas como las ve él. Lo que pasa es que tienen resonancia mediática", acota.

La adhesión de la DC

Para su homólogo DC, Matías Walker, la coalición gobernante está lejos de desaparecer, pero "hay que cuidarla", advierte. "No hay que generar diferencias artificiales. Eso vale para nuestro partido también, donde hay diferencias entre grupos de poder que se exacerban con miras a las elecciones de marzo".

Para el diputado, lo más valioso es el programa de gobierno. "Este nos une y fue elaborado con tiempo y gracias al aporte de mucha gente, muy ciudadano. Lo que hay que hacer ahora es cumplirlo".

Y agrega: "Yo creo que es un análisis demasiado pesimista de Pérez Yoma. Lo que hay que dilucidar, más bien, es si hay una voluntad de unirnos y salir adelante. La DC ratificará en la junta de mañana (hoy) su adhesión al proyecto más allá del gobierno de Bachelet".

"No tienen contenido"

Para el PPD Pepe Auth, las declaraciones del ex ministro del Interior "no tienen ningún contenido". "¿A qué se refiere con manera de actuar? ¿De qué forma tendríamos que actuar para que no se muera? Yo no conozco una coalición que no exprese sus diferencias y las debata en público".

Recuerda que se viven otros tiempos. "En los dos años del inicio de la transición éramos así y no mostrábamos las diferencias porque estábamos muertos de miedo. Pero una coalición es por definición una articulación de diferencias y diversidades. Y eso es lo que somos, tal como la Concertación. Cuando tú eres igual, no eres coalición".

Sobre el futuro de la Nueva Mayoría dice: "En la Concertación éramos todos diferentes y vivimos 20 años. Esas declaraciones sirven de poco. Las coaliciones viven o dejan de vivir en la medida que existan acuerdos con respecto a lo que hay que hacer. No por el grado de debate".

Portada

Cerrar

img