Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Calefaccionar con gas natural saldrá más caro que con leña

Propuesta del Plan de Descontaminación.

por:  Catalina de Améstica, La Segunda
jueves, 24 de julio de 2014

El anuncio del Ministerio del Medio Ambiente, de que para limpiar el aire de Santiago se estudia la posibilidad de terminar con las estufas a leña en la Región Metropolitana, provocó de inmediato la preocupación entre quienes usan biomasa para calentar sus hogares.

Y la primera duda fue: ¿saldrá más caro para el presupuesto familiar? La respuesta entregada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y dos expertos, a La Segunda es sí.

Según Badenier, "lo hemos dicho, suplir la leña es por otro tipo de combustible es más caro".

También dijo que "no están comprometidos subsidios para el recambio de equipos en la región".

María Isabel González, gerenta general de Energética y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, dijo que "el gas es más eficiente que la leña porque tiene entre cuatro y cinco veces mayor poder calórico (permite calefaccionar mayor superficie con menor gasto). Pero si se compara el precio de bolsillo de ambos combustibles, este sustituto de la leña es más caro".

Recalcó, eso sí, que el recambio planteado en la propuesta del Gobierno "reducirá de manera importante este tipo de emisiones".

El director del Programa de Estudio e Investigaciones de Energía (Prien) de la Universidad de Chile, Alfredo Muñoz, destacó también que "esta medida va a aliviar el medio ambiente, porque la leña aunque sea limpia, seca y proveniente del mejor árbol, siempre va a ser más contaminante, pero sigue siendo el combustible más barato"

Aclaró eso sí que "realizar una comparación exacta de costos, ya que existe mucha informalidad de precio en el mercado de la leña".

Según los datos entregados por Metrogas, la tarifa promedio por un hogar tipo de cuatro personas, cuyo consumo es de 58 metros cúbicos de gas natural, es de $37 mil. Al comparar el precio del gas con un balón de 45 kilos ($48 mil 255) el ahorro es de 23% y en el caso de la parafina ($44.022) de 16%. No disponen de comparaciones con leña.

Actualmente, sólo existe distribución de gas natural para 555 mil hogares, de más de 1 millón 600 mil.

El estudio "Propuestas de regulaciones para la disminución del MP2,5, sus precursores y contaminantes que afectan al cambio climático, para las distintas fuentes estacionarias de la Región Metropolitana", establece que hay cerca de 120 mil fuentes residenciales (estufas a leña), la mayoría en sectores rurales de la región.

La primera medida recomendada es el reemplazo de salamandras, braseros y chimeneas de hogar abierto.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img