Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva ley prohibiría fumar en parques e impide los cigarrillos mentolados

Expertos valoran el proyecto y dicen que pone a Chile a la altura de Nueva York y Australia. Las cajetillas no podrán diferenciarse según categorías como "light".  

por:  Catalina De Améstica, La Segunda
miércoles, 23 de julio de 2014

Este señor no podrá fumar libremente.


Si usted es de los que fuma en las calles, parques, plazas, cafeterías o restaurante con terrazas, capaz que no lo pueda hacer más.

El proyecto del Antitabaco que se aprobó ayer en la comisión de Salud del Senado, y que pasara a la Sala para la etapa de indicaciones, establece medidas restrictivas que afectarán al 41% de la población chilena (mayores de 15 años) que se declara fumadora.

Además del fin de los cigarrillos mentolados -u otros aditivos que podrían aparecer-, la ley impide el consumo de tabaco en plazas y parques nacionales, tampoco permite la publicidad de este tipo de productos y establece un empaquetado genérico para desincentivar su consumo.

El encargado del Departamento de Tabaco del ministerio de Salud, Celso Muñiz, dijo "las indicaciones contenidas en la iniciativa legal buscan que Chile se alinee a las acciones de control de tabaco a nivel internacional. Hemos tomado como modelo de referencia la ley Australiana".

"A la vanguardia"

Para María Teresa Valenzuela, integrante de Chile Libre de Tabaco y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, "las indicaciones contenidas sitúan a nuestro país a la vanguardia y al mismo nivel que países desarrollados en la lucha en contra del consumo de tabaco. Pero también seríamos pioneros a nivel mundial en algunas otras disposiciones, como es la prohibición de la existencia de cigarrillos mentolados".

Respecto a la prohibición de fumar en plazas y parques nacionales, Muñiz, dijo que el objetivo es resguardar a los menores, quienes son los que concurren con mayor frecuencia a estos lugares. También, añadió, la idea es disminuir el tabaco en los fumadores activos.

Para Valenzuela "esta indicación pone a Chile en igualdad de condición que New York, donde hace dos años está prohibido fumar en el Central Park, playas y espacios abiertos". Agregó que aunque "aún no se conoce el impacto de esta medida en la disminución del consumo de tabaco, lo que se ha comprobado es que ha aumentado la conciencia de los fumadores. Las personas están más sensibles a los argumentos que existen para dejar de fumar y se sienten más inhibidas de consumir tabaco".

Respecto del uso de aditivos, la experta asegura que "en Brasil es el único país en que se ha tratado de regular y dar esta batalla, sin embargo, las tabacaleras interpusieron una acción judicial para impugnar los argumentos para prohibir mentol".

Todos las cajetillas iguales

La ley, también prohíbe el uso de publicidad encubierta o al interior del envase destinado a cubrir las advertencias sobre el riesgo del cigarrillo, la cuál deberá cubrir el 100 % de la cajetilla. Tampoco, se podrán utilizar términos como suave, light o ligero, ni cajas de diferentes colores que apunten a hacer esta diferenciación.

Ambos expertos coincidieron en que esta disposición sigue la línea de la experiencia de Australia, pero en el caso de Chile sería más restrictiva, porque propone la cobertura del 100% de la cajetilla, mientras que en Australia sólo cubre el 80%, el 20% restante se utiliza para el nombre de la marca. Las cifras demuestran que con esta restricción Australia disminuyó el consumo del tabaco en casi 5% en un año.

La ley tampoco permitirá la exposición de cajetillas de cigarros en estaciones de servicio y locales comerciales. "La experiencia de Irlanda , Canadá y Noruega comprueba que sí resulta, sobre todo en menores de edad". Y, por último, no podrá haber máquinas expendedoras de cigarros. En Japón y Alemania se intentó esta medida, pero sin resultados positivos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img