Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Víctimas de Karadima: Hay "testigos clave" en demanda al arzobispado

Se trata de testimonios que se entregaron en el contexto del proceso penal y otros aún inéditos.  

por:  Patricio Meza, La Segunda
miércoles, 23 de julio de 2014

Fernando Karadima


Las víctimas de abusos de Fernando Karadima sustentarán en la investigación penal por supuestos abusos -que llevó la jueza Jessica González- la demanda civil interpuesta contra el Arzobispado de Santiago.

En especial, testimonios "que no se han hecho públicos aún y pudieron pasar desapercibidos, pero que toman importancia respecto al encubrimiento de estos hechos", señaló el doctor James Hamilton, uno de los tres demandantes.

Sin adelantar detalles, afirmó que la larga indagatoria de la magistrada que a fines de 2011 acreditó los delitos del religioso, pero lo sobreseyó por estar aquéllos prescritos, "es una base más que fundamentada que nos impulsa a seguir esta demanda civil". Al igual que el fallo del Vaticano, que lo condenó a "una vida de oración y penitencia".

Hamilton afirmó que "hay decenas de declaraciones de testigos, que fueron de contexto para probar la culpabilidad de Karadima, y ahora algunos van a ser claves en este proceso civil".

Indemnización para caridad

Ayer los demandantes cesaron sin acuerdo la conciliación con el arzobispado y dijeron que seguirán con la demanda, que exige admitir "negligencia" en los hechos, pedido explícito de perdón y $450 millones de indemnización. El juicio civil inicia ahora su fase probatoria.

Hamilton aseguró que "la reparación monetaria el día de mañana se puede entregar en donaciones o para pagar terapias".

Los demandantes pidieron en 2013 como "medida prejudicial probatoria" la declaración de Karadima y otros sacerdotes, dada su avanzada edad o porque están enfermos. Sin embargo, hubo también testimonios que no se acogieron y otros que podrían repetirse, entre ellos el del propio ex párroco de El Bosque.

"Va a haber nuevos testimonios, sin duda", señaló el abogado demandante, Juan Pablo Hermosilla, quien sin embargo indicó que "son definiciones que tomaremos pronto y es mejor no adelantar".

Estimó que el juicio "podría tener fallo en primera instancia a fin de año o principios del próximo", pero con los recursos que se podrían poner en las cortes de Apelaciones y Suprema, "aún quedan dos años por delante, más o menos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img