Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sorprendente vuelco en el caso Matute: Se inhabilitó ministro investigador

Su hija se casó con uno de los testigos en el crimen.

por:  Lilian Olivares, La Segunda
martes, 22 de julio de 2014

Javiera Solís, la hija del juez, junto a su marido, Farid Harún.


Una foto en Facebook los muestra felices: Javiera Solís y Farid Harún Villegas bailando el día de su boda. Se casaron en octubre pasado.

Hasta ahora todos recordaban a la linda pareja y su hermosa fiesta; nadie imaginó que esta ceremonia desencadenaría una sorpresiva decisión: El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís Pino, se inhabilitó para seguir investigando uno de los enigmas policiales que ha causado mayor impacto en el país: el caso Matute.

El juez Solís es padre de Javiera; y su yerno, Farid, declaró como testigo en el proceso porque estuvo en la discoteca "La Cucaracha" la noche de la desaparición del universitario penquista Jorge Matute Johns, junto al grupo de Oscar Araos, quienes fueron procesados por obstrucción a la justicia y quedaron en libertad.

Farid Harún Villegas, amigo de los procesados, tenía entonces 19 años. Al día siguiente del crimen, ocurrido el 20 de noviembre de 1999, estuvo con ellos en el lago Lleu Lleu, donde, según sus acusadores, los muchachos habrían hecho un pacto de silencio.

El caso revistió caracteres singulares porque se trataba del hijo de un histórico sindicalista de ENAP y porque la madre del estudiante, María Teresa Johns, encabezó por años una marcha por la ciudad cada semana, junto a su familia, seguida por multitudes.

En calidad de ministro en visita extraordinario, el juez Jaime Solís había reabierto la investigación porque recibió nuevos antecedentes en diciembre pasado y en enero de este año hizo las primeras diligencias. Entre las más importantes, ordenó la exhumación del cadáver de Jorge Matute, que apareció recién el año 2004 al borde del río Bíobío.

El caso se había cerrado en 2010 sin responsables. Cuando Solís lo reabrió, dijo que no existen los crímenes perfectos. "Soy optimista que este asunto va a tener una solución, sea ahora o a largo plazo".

"El daño es tremendo"

Todo parecía fluir, hasta que el sábado antepasado interrogó al ex comisario que hizo las primeras investigaciones del caso, Héctor Arenas Díaz. El ex comisario le relató pormenores de su investigación y salió al tapete el nombre de Farid Harún.

El hermano de la víctima, el abogado Jorge Matute Johns, consideró que "el ministro Solís, al renunciar, hizo lo que legalmente correspondía. Sin calificar intenciones, como familia consideramos que el daño es tremendo; implica volver a partir". En cuanto al testigo Farid Harún, el yerno del juez, dijo que "estuvo esa noche en la discoteca en compañía de los ex procesados. Declaró ante la policía que visualizó dos peleas en el exterior (de "La Cucaracha"). Uno de los agredidos pudo haber sido mi hermano".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img