Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Obispos temen "populismo" e "ideología" en discusión sobre aborto, AVP y uniones homosexuales

por:  La Segunda
lunes, 21 de julio de 2014
 

El Comité permanente del episcopado, que preside el cardenal Ricardo Ezzati, emitió un comunicado para entregar "una palabra evangélica acerca de la discusión en marcha sobre el llamado aborto terapéutico, el acuerdo de vida en pareja y las uniones homosexuales llamadas por algunos matrimonio igualitario".

Señalan los obispos que "tenemos un temor: que la discusión sobre estas realidades se haga desde la ideología o desde un cierto populismo, sin contactarnos con las realidades existenciales que están en juego".

Parten reafirmando el rechazo al aborto y señalan que a una mujer que llega a esa acción "lejos de condenarla, queremos ayudarla, apoyarla, como lo hacen los programas de la Iglesia con las madres adolescentes o con las fundaciones que apoyan legalmente la adopción de los niños así nacidos". Y "en vez de discutir una ley para poner fin al ser humano concebido, podríamos discutir cómo el Estado se puede hacer cargo de acompañar, aconsejar, abrir espacios en la sociedad y hasta financiar tantas iniciativas en favor de la vida".

Sin condena a separados

En un segundo punto, la conferencia episcopal afirma que, "por diversas razones, hay familias monoparentales: más razón para acompañarlas. Hay familias cuyos progenitores se casaron enamorados y no pudieron llevar a plenitud sus compromisos nupciales: más razón para estar cerca, porque el sufrimiento de la separación, cae sobre ellos y sus hijos. No hay condena de la Iglesia. No hay "excomunión", como popularmente se cree. Hay parejas que se unieron sin las condiciones para una vida matrimonial: es razón para que los tribunales competentes declaren con transparencia su nulidad, a veces, por razones de salud, a veces por presiones indebidas, a veces por incapacidades propias de nuestra naturaleza humana. No condenamos, pero promovemos la estabilidad matrimonial y echamos de menos leyes que faciliten y apoyen la vida de familia".

Respecto de la "unión entre personas del mismo sexo, nos parece superficial hablar de "matrimonio igualitario", simplemente porque no lo es. No es una unión entre un varón y una mujer y no tiene la estabilidad propia del matrimonio". Si dos personas quieren convivir y compartir sus bienes, si quieren preocuparse de su herencia, podrían hacerlo sin leyes nuevas". Y, si se requiere una ley, que sea "para que cuenten con los derechos básicos para una unión", indican, "pero no un matrimonio".

Agregan los obispos que "ser una persona con tendencia homosexual no es un castigo de Dios, como muchos equivocadamente piensan. Y muchos perdones tenemos que pedir como sociedad por haberlos discriminado injustamente. La Iglesia no condena a las personas homosexuales, como muchos creen".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img