Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Juez Carroza revela que está redactando sentencia en Caso Guzmán

En ella debe definir si condena o absuelve al ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Enrique Villanueva, conocido como “comandante Eduardo”.

por:  La Segunda Online
viernes, 18 de julio de 2014

El ministro en visita, Mario Carroza anunció que está redactando la sentencia de primera instancia por el crimen del senado Jaime Guzmán Errazuriz el 1 de abril de 1991. En ella debe definir si condena o absuelve al ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Enrique Villanueva, conocido como “comandante Eduardo”.

Desde octubre de 2010 Villanueva está procesado y acusado como autor de atentado terrorista con resultado de muerte del fundador de la UDI, quien fue acribillado cuando salía de hacer clases de Derecho en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

Carroza señaló que “respecto de Jaime Guzmán estamos redactando el fallo. El fallo debería salir de aquí a fin de mes o la primera semana de agosto. Pero ya estamos en condiciones de dictar sentencia”.

El juez Carroza se refirió además al efecto que tiene la negativa a extraditar a Sergio Galvarino Apablaza desde Argentina ya  la francesa Maria Emanuelle Verhoven desde Alemania.

“Son extradiciones que están pendientes, pueden resultar o no, pero sin embargo, igual debe resolverse la situación de don Enrique Conrado Villanueva”, señaló el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Recordemos que por el asesinato de Guzmán nadie en Chile cumple cárcel efectiva, ya que los autores materiales Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete se fugaron, mientras que uno de los autores intelectuales, Mauricio Hernández Norambuena cumple cárcel en Brasil por el secuestro de un empresario en ese país.

El ministro Carroza hizo estas declaraciones al participar del segundo Conclave de ministros en visita por casos de DD.HH., donde se reunieron 25 de los 33 magistrados que instruyen causas por los hechos de violencia entre 1973 y 1991.

 

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img