Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Algunos colegios subvencionados ya empezaron a eliminar la selección de alumnos

Privilegiar a quienes viven cerca o a hermanos de los estudiantes son algunas de las prácticas que están implementando en planteles particulares con aporte estatal.  

por:  Alejandra Aguirre M., La Segunda
jueves, 17 de julio de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

A menos de dos meses de que el Gobierno presentara el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección en el sistema escolar, ya hay algunos colegios particulares subvencionados que comenzaron a realizar cambios en sus sistemas de selección de alumnos.

Si bien las pruebas de diagnóstico y entrevistas con los apoderados continúan siendo parte del proceso tradicional de ingreso en la mayor parte de los casos, hay colegios que han optado por "quitar las barreras" y establecer ingresos directos, según la disponibilidad de cupos y orden de inscripción.

Quedó eliminada la selección, por ejemplo, en los colegios de la Congregación Marianista: Parroquial San Miguel y el Instituto Miguel León Prado (ambos de San Miguel), además del Colegio Santa María de la Cordillera (Puente Alto) y el Instituto Linares (Linares).

"El tema lo veníamos evaluando desde fines de 2013, pero sólo a comienzos de este año comenzamos a redefinir y rediseñar de manera más concreta la nueva política, que vamos a implementar desde el próximo proceso de postulación (2015)", comentaron en la Fundación Chaminade, que los administra.

"La decisión se adoptó en función de las convicciones y valores en que la fundación basa su sistema educativo, y también en los elementos que confluyen en el proyecto de reforma educacional que el Gobierno ingresó al Congreso en mayo, sobre fin al lucro, a la selección y al copago", detallaron. Y señalaron que no se descarta dar prioridad a los hermanos de alumnos, hijos de funcionarios y ex alumnos.

En el Colegio Altazor (Puente Alto) cambiaron el sistema que tenían. Según explica el rector Enrique Palacios, este año "en base a la discusión que se ha generado (con la reforma educacional)", incluyeron dos nuevos factores entre 7° básico y 4° medio: cercanía geográfica y vínculo con alumnos o trabajadores del colegio. "No es que esas situaciones garanticen la selección o el ingreso del alumno, sino que les da una bonificación extra en el proceso", detalla.

Algo parecido hacen ahora en el Liceo Ruiz Tagle (Estación Central), destacado en los resultados de la PSU, ya que tiene más demanda que oferta de vacantes.

Para la admisión 2015, por ejemplo, llegaron 180 postulantes para 120 cupos, por lo que optaron por "privilegiar a hermanos, hijos de ex alumnos e hijos de profesores. Además, se aplica un test de habilidades básicas para primero básico y preescolar", explica la rectora Lorens Duarte.

Sin datos socioeconómicos

La Superintendencia de Educación envió a todos los colegios particulares subvencionados una circular donde se les recuerda que no pueden solicitar a los padres de los postulantes sus datos socioeconómicos por considerarlo un trato discriminatorio.

El Colegio San Rafael -de la Fundación Educacional Barnechea- eliminó esa información de la documentación requerida, pese a que mediante ese mecanismo buscaban detectar a los alumnos de familias más vulnerables y sin capacidad de pago, para atenderlos.

Y aunque consultaron a la Superintendencia de Educación si podían continuar con la práctica, para buscar a los menores más necesitados, "nos dijeron que no podemos pedir nada", explicó la gerente de la Fundación, Loreto Vial.

 "Una buena noticia"Mineduc:Desde el Mineduc, el jefe de la División de Educación General, Gonzalo Muñoz, expresó que "lo que están haciendo estos establecimientos va en la línea de los principios de no discriminación, transparencia y equidad que promueve el proyecto de ley que elimina la selección, el lucro y el copago". Agregó que "es interesante ver cómo la reforma que le estamos proponiendo al país ya se está expresando en algunas comunidades escolares". Finalizó: "Las medidas que hagan más inclusivo a nuestro sistema escolar, son muy buenas señales".

El experto de la UDP, José Joaquín Brunner: "Hay buena voluntad"

Brunner, considera que el que algunos establecimientos se atrevieran a realizar cambios "es un indicador de que hay buena voluntad para ensayar nuevas formas de admisión". Y enumera que entre las posibilidades están usar períodos de inscripción más largos, lotería electrónica, fijar cuotas de cupos para niños con necesidades especiales o hacer pruebas para medir habilidades específicas, como artísticas o científicas. Además, "el Gobierno puede crear subsidios para facilitarlo", dice.

Conacep: "Ley pareja para todos"

El presidente de la Conacep (colegios particulares subvencionados), Hernán Herrera, dijo que si bien los planteles "son autónomos para tomar sus decisiones, mientras estén dentro de lo que establece la ley", siempre han optado por no seleccionar en la medida que las familias adscriben al proyecto educativo. En todo caso, recalca que "debe haber ley pareja para todos: si no vamos a seleccionar, que tampoco se seleccione en los colegios emblemáticos. Nos parece hasta saludable que se revisen las exigencias".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img