Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Simce entra en revisión y retrasan clasificar colegios por desempeño

Comisión de 14 expertos, liderados por Lorena Meckes, deberá entregar una propuesta de cambios en diciembre próximo.  

por:  Jéssica Henríquez D.
martes, 15 de julio de 2014

Lorena Meckes con la subsecretaria Quiroga.


En un año se postergará la clasificación de colegios en cuatro categorías que -a partir de diciembre próximo- haría por primera vez la Agencia de Calidad de la Educación según al desempeño mostrado por cada establecimiento.

Así lo anunció esta mañana la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, tras presentar un equipo de 14 expertos (remunerados) que revisarán el actual sistema de evaluación de aprendizajes que tiene el país, cuyo principal insumo hoy es el Simce. Si bien señaló para este año no habrá cambios en las pruebas Simce que estaban programadas tomar -"el plan de evaluación para el 2014 va a seguir de acuerdo a lo planificado"- explicó que "lo que refiere al ordenamiento de establecimientos, que originalmente entraría en vigencia a fines de este año, se va a postergar en un año con el fin de esperar los resultados de las recomendaciones de este equipo de trabajo".

Hasta ahora la idea era clasificar a todos los colegios según su desempeño (considerando el Simce y otros indicadores no cognitivos) en "Alto", "Medio", "Medio-Bajo" e "Insuficiente". De acuerdo a la categoría, los colegios tendrían diversos tipos de consecuencias, desde visitas inspectivas, apoyo técnico y hasta el cierre del establecimiento en pro de garantizar la calidad.

Trabajo hasta diciembre

El grupo de trabajo presentado hoy-liderado por Lorena Meckes (ex coordinadora del Simce y actual investigadora del Ceppe)- está integrado también por expertos del área educacional como Juan Eduardo García Huidobro, Bárbara Eyzaguirre, Jorge Manzi y Ernesto Treviño.

Trabajarán entre julio y diciembre para presentar un informe con recomendaciones que servirán de insumo para una nueva política de evaluación de aprendizajes.

"La reflexión que hará este equipo de expertos forma parte central también del proceso de reforma educativa del gobierno (...) No se le ha pedido sólo una reflexión en torno al Simce, es más profundo que eso" dijo la subsecretaria. Y agregó que además de analizar la realidad nacional, mirarán la experiencia internacional "con el objetivo de consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad que al final del día garantice la calidad de la educación en todos los establecimientos", dijo la subsecretaria.

Revisarán uso del Simce

Meckes señaló que "lo fundamental será revisar las prioridades y mecanismos por los cuales se contribuye a mejorar la calidad de la educación. Vamos ver cómo es hoy el diseño de aseguramiento de la calidad y haremos recomendaciones".

En cuanto a los usos que se le da al Simce "claramente se va a revisar, así como las fechas de aplicación (...) Parte de lo problemático ha sido focalizar en si hay o no Simce, qué evalúan y la cantidad. El tema es preguntarse cuál es el uso prioritario que se hace de ellos. La mayor molestia proviene de las consecuencias intensas de las evaluaciones (en los niños y los colegios), queremos averiguar qué está pasando adentro de las escuelas con esto".

Jorge Manzi agrega que "como país necesitamos un sistema de aseguramiento de la calidad que involucra al Simce, pero también otras herramientas que permitan promover el mejoramiento continuo de las escuelas junto con responsabilizar a los actores del sistema. Es un equilibrio difícil de lograr, pero es el desafío".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img