Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Prestamistas ilegales tienen en jaque a feriantes de todo Chile

Fenómeno se masificó hace unos tres años. Dirigentes del gremio estiman que al menos el 20% del sector esta "cautivo" de este tipo de créditos irregulares.  

por:  Patricio Meza S., La Segunda
lunes, 07 de julio de 2014

Muchos feriantes han caído en los "préstamos gota a gota".


Los feriantes comentan que es una solución que les llega "sobre ruedas".

Se trata de prestamistas que en grupos de dos o tres se movilizan en motos o bicicleta, recorren los puestos y, muchas veces con acento caribeño, ofrecen "dinero exprés", "sin Dicom" y con "cobros todos los días".

La oferta es tentadora para comerciantes con poca cultura bancaria y bajo acceso al crédito formal, que trabajan con pequeños capitales.

Pero, lo que suele suceder es que se ven envueltos en una "bicicleta" financiera, cautivos de altos intereses que constituyen usura (ver recuadro) y también del riesgo que corren cuando no logran pagar a tiempo. "Hay casos de amenazas directas con armas y también de agresiones, incluso en los domicilios de los locatarios, porque son verdaderas mafias que tienen hasta matones", relatan en el gremio.

"Acá la presión al que no paga no es la demanda judicial, por decirlo así", reconoce Héctor Tejada, presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines, más conocida como ASOF C.G.

El jefe nacional de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto Hugo Pérez, agrega que "ellos van directamente al lugar de trabajo y se genera una relación que en principio es de muy buena forma, pero que, posteriormente, en la medida en que las personas empiezan a cometer ciertos incumplimientos, ya no es tan cordial. Conocen además dónde viven, dónde trabaja o estudia la familia".

Tejada dice que "no tenemos una cifra clara de cuánta gente está pidiendo estos préstamos, porque es reacia a dar la información, pero es un problema real, no cabe duda. Hoy uno podría decir que el 20 % de los feriantes está metido en este lío, quizá un poco más, y usando cifras muy conservadoras".

La organización señala que en todo Chile hay 84 mil feriantes.

Diez días... 10% de interés

Los créditos irregulares son por montos bajos, generalmente de entre $50 mil y $300 mil, pagados en cuotas diarias y en muy corto plazo: el cobro se inicia al día siguiente de la entrega del dinero.

Se trata de los llamados préstamos "gota a gota", muy populares (e igual de ilegales) en países como Colombia, desde donde han sido exportados a Chile. "Te prestan $100 mil por ejemplo, por diez días, con 10% de interés. Cada días pagas $11 mil y al final suman $110 mil", explican.

"La gente cae en esto y termina de pagar uno para de inmediato pedir otro. Entonces, si eso fuera en el mes, estaría pagando a final de cuentas una tasa del 30% o más mensual, muy por sobre lo legal", afirma Tejada. "Eso es expropiatorio y al final lo que pasa es que terminan trabajando para pagarle al prestamista".

Cuando hay atrasos, no sólo hay riesgo de sufrir agresiones. Los prestamistas también castigan con mayores intereses y hay casos donde han terminado cobrando el doble del monto entregado originalmente.

Desde 2012, la PDI ha aumentado las detenciones por este delito, primero en la capital y luego en regiones. Iquique, Copiapó, Concepción, Temuco y Valdivia, son ciudades donde estos préstamos ilegales ya son una realidad común.

En la capital, casi no hay comuna donde sus ferias libres se salven, aunque los prestamistas ilegales son más comunes en las más grandes, como Maipú, La Florida o Conchalí. En la ASOF advierten que la práctica se está extendiendo a otros sectores, como los ambulantes y el pequeño comercio de barrios, con casos que ya se ven en regiones del norte del país.

Los extranjeros involucrados en este "negocio" superan a los chilenos, de acuerdo con las órdenes de investigar que ha recibido la policía civil hasta julio: ocho versus seis. Pero un dato a considerar es que poca gente se atreve a denunciar. A veces por temor a las represalias, pero en otras ocasiones, porque las víctimas no quieren ser fiscalizadas financieramente.

Lavado y datos "disfrazados"

El subprefecto Pérez explica que "la génesis de este tipo de préstamos en su país de origen fue 'blanquear' dinero". En Chile, en cambio, hasta hoy no hay investigaciones por delitos de lavado de activos, y la figura perseguida es la usura.

La policía indica que estos grupos "siempre están regidos por una persona que puede dirigir varias agrupaciones".

Y las tácticas que usan son siempre las mismas: Por ejemplo, los pocos registros que manejan (como cuadernos con anotaciones) los eliminan habitualmente para no dejar evidencia y además "disfrazan" los datos: anotan un monto mayor al realmente prestado y si son investigados, las cifras no cuadran "ni tampoco reflejan que los cobros superaron el interés máximo", señala el subprefecto.

Asimismo, toman "en garantía" bienes muebles o documentos de los clientes o de un tercero, los que son cobrados si la persona se atrasa o no puede pagar.

Antes usaban repartir volantes o tarjetas, donde recalcaban que se trata de créditos "al instante" y enfocados en el comercio. Incluso llegaban consultas y pedidos en verdaderos call centers . Hoy estos delincuentes son más cautos, pero siguen actuando.

Mala educación financiera

Entre el gremio de los feriantes y las autoridades, la opinión es compartida: pese a sus peligros, el modelo lamentablemente se adapta a las necesidades de un segmento con pocas opciones financieras.

"Si le van a ofrecer dinero, se lo van entregar y a cobrar al puesto y usted no tiene que ir a pagarle a nadie ni planificarse a largo plazo; es indudable que a la gente la entusiasma. Es un sistema que desgraciadamente ha funcionado", señala Tejada.

Entre los feriantes comparten la misma idea. "Ellos no preguntan por Dicom, no preguntan por nada. Todo se hace de palabra no más. Sólo anotan en una libreta la cantidad que entregaron, el nombre y a quién le van a cobrar. Y después vienen los cobradores", cuenta un locatario de La Florida, que prefiere no revelar su nombre.

En ASOF cuentan que han intentado enfrentar el problema fomentando la cultura bancaria. Han organizado cursos de educación financiera, pero pocos pueden asistir. "El 60% de las ferias son de frutas y verduras, gente que está a las 2 de la mañana comprando y de vuelta en sus casas a las cinco de la tarde, entonces no hay muchos espacios", dice Tejada. "Cuesta educar en este mundo, si se les entrega un instructivo, por ejemplo, es poca la gente que lo lee".

También se han reunido con algunos de los contados bancos con los que tienen convenios, "como CrediChile o BancoEstado, pero ellos no tienen herramientas para enfrentar esta competencia. No hemos podido encontrar una fórmula, porque éste es un crédito que esté en el aire, que no tiene el costo administrativo de un banco", agrega el dirigente.

Con las autoridades del nuevo gobierno aún no han tenido contactos y ahí ponen sus esperanzas.

"Eliminar esto es muy difícil, incluso investigarlo, porque se produce una complicidad entre el prestamista y el cliente. Tenemos que buscar una alternativa, pero no la hemos podido encontrar", reconoce el dirigente de los feriantes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img