Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de las nuevas cartas

La gastronomía se pone a tono con el clima y modifica su oferta en la temporada otoño invierno.  

por:  Ana Rosa Romo R.
sábado, 28 de junio de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En esta época del año, los chefs se esmeran en renovar sus cartas con preparaciones que le hacen guiños al frío con productos de mar y tierra, además de mucha creatividad.

Cocina criolla de altura

Restaurante NH (Condell 40). Alan Kallens obtuvo este año el galardón de Chef del año, que otorga el Círculo de Cronistas Gastronómicos y como él no se duerme en los laureles, sigue innovando en la carta de este restaurante. Siempre fiel a su estilo: "Volver a la cocina de las abuelas, aprovechando las mejores materias primas de nuestro mar y tierra, usando las nuevas tecnologías, y poniendo la cocina criolla en el sitial que le corresponde. Valorar lo mejor de lo nuestro en la gastronomía".

Para esta temporada destaca: Potage de zapallo camote con pasta rellena de wagyú ($8.900), Solomillo al kummel sobre puré de arvejas al tocino y salsa de frutillas ($12.900), cebiche mixto de salmón ahumado, camarones, palta, tomate y tostadas ($$8.900), guiso de garbanzos a la chilena con chorizo infusionado al merkén, medianamente picante ($12.900).

Y un clásico de la inventiva de Kallens, que sigue siendo favorito: Charquicán del Bicentenario (con charqui equino y arrollado de huaso, $12.900).

En materia de postres: Plátanos con miel de palma ($4.900), arroz con leche ($4.900) y marbré con helado de bocado ($4.900).

De lunes a viernes, de 13:00 a 15:30 y de 19:00 a 23:00 horas. Sábados y domingos, de 19:00 a 23:00 horas.

Lo mejor de Italia

Amicci (Apoquindo 7741) . "Una experiencia basada en la alta gastronomía italiana con productos originarios de ese país". Así se define este restaurante que pertenece a una sociedad cuyos miembros son de origen italiano y que está encabezada por Arturo Platt. La chef es Silvana Bettati, hija de madre fiorentina (Florencia) y padre parmigiano (Parma), abogada de profesión y cocinera de oficio con estudios en Culinary.

Para esta temporada otoño-invierno, Silvana está presentado varios platos nuevos. En antipasti: Chiavi de Wagyu (Teclas de Wagyú, con tomates asados, cebolla morada dulce y bocconcini de Mozarella di Buffala, $7.600); en sopas: Zuppa di carote e cozze (a base de zanahorias, y un suave caldo de choritos, terminada con un toque de queso mascarpone, $5.900); en pastas: Linguini con polpo e zucchini (Pasta típica de la Región de Campania, salteada con trozos de pulpo y zucchini, y un toque de aceite de oliva extra virgen aromatizado al ajo, $8.300), Gnocchi pesto e pinolli (A base de papas, con pesto de albahaca, todo salteado con tomates cherry con pinollis tostados y láminas de queso Grana Padano, $8.200), y en risottos: Risotto di filetto (Arroz arbóreo preparado con filete de res, queso Grana Padano y una salsa de Cabernet Sauvignon del Valle de Colchagua y especias, $11.200).

De lunes a sábado de 12:30 a 16:00 y de 19:30 a 23:30. Domingo sólo almuerzo, de 12.30 a 16.00.

100% Thai

Anakena (Kennedy 4601). Desde ahora la carta es 100% thai, porque está a cargo del chef Somporn Damkaew, llegado a Chile hace poco tiempo. "Mi idea es mostrar al público lo que se come a diario en Tailandia, pero con pequeñas adaptaciones para el paladar chileno".

Su renovada oferta tiene la virtud de lograr recetas con sabores de este lejano país con la fusión de ingredientes locales. Se divide en ensaladas, sopas, entradas, curry, desde el wok (salteados de distintas combinaciones de vegetales y salsas con base de fideos de arroz o de huevo, arroz, carnes, pescados y mariscos), carnes y pescados a la parrilla para elegir con acompañamientos a gusto.

Algunos de los platos más solicitados: Curry verde (con zapallo italiano y albahaca con pollo $ 11.500), Curry amarillo (con pollo y papas, $ 9.500), Khao Phad (arroz salteado con huevo, vegetales y pollo, $ 9.000), Yam Nua Poo (Ensalada de centolla picante, vegetales, hierbas frescas y leche de coco, $ 10.000), Tom Kha Gai (sopa de pollo con leche de coco y champiñones, $ 8.000), Phad Phak Nam Man Hoi (vegetales mixtos salteados al wok en salsa de ostras, $ 6.500), Phad Phak Man Hoy Goong, Nua (camarones salteados con vegetales y salsa de ostras, $8.500), Pla Rad Prik (corvina salteada con salsa de tamarindo y espinacas en leche de coco, $ 11.500)Pad Preaw Warn (salteado agridulce de vegetales con castañas de cajú, $ 6.500).

De lunes a domingo, de 12:30 a 16:00 y de 19:00 a 00:00 horas.

Agridulces y ahumados

Latin Grill (Av. Kennedy 5741). Luis Cruzat, el chef ejecutivo, señala que su nueva carta "está basada en productos de invierno y orientada al tema agridulce y al de los ahumados. Es variada, tiene carne, pescados y mariscos".

Asegura que no tiene platos regalones "porque si no, no podría sacarlos de la carta para renovarla". Y, además, su estilo es mezclar productos "nobles como la centolla con otros más sencillos como el mote o el cochayuyo"

Por el momento, entre las preparaciones que han tenido mayor aceptación están las chuletas de cordero con puré de arvejas ($14.500), el filete con charquicán ahumado y cebolla en escabeche caramelizada ($13.500), congrio en costra de acelga y cochayuyo negro sobre porotos con mote ($12.500), atún en avellanas con peras al vino y crocante de palta ($12.800), merluza ahumada con ensalada de lentejas y pebre de tomate caramelizado ($ 10.500), sopa de choritos ahumados con limón caramelizado y pebre de machas ($6.500).

De lunes a sábado, de 18:00 a 23:00 horas.

Renovación total

Opera Catedral (José Miguel de la Barra 407) . Este proyecto, que incluye también al Bar Catedral y el Café del Opera, fue ideado hace ya 8 años por el abogado Juan Carlos Sahli, cuya familia tiene historia vinculada a la hotelería y a la restauración.

La carta del restaurante cambia tres o cuatro veces al año. Junto con la que está debutando en esta temporada, también está estrenando nuevo chef: Ignacio Ovalle, profesional "criado" ahí mismo con formación en Incacea, quien viene llegando de cursar un diplomado de cocina francesa contemporánea en el afamado Instituto Paul Bocuse de Lyon, Francia, donde logró la mejor calificación entre 10 alumnos.

Algunas de las novedades: Salade de Bretagne (hojas verdes y hortalizas con lenguas de cordero y huevos de codorniz, aderezado con yogur a la mostaza, $8.800), Foie poêlé (hígado de pato a la sartén con erizos pochados en salsa demi glace a la vainilla, $8.800), Fricasé de mollejas (revuelto con huevos de campo, mollejas y morillas, noisette de papas brujas y vegetales torneados, $14.600), Porc poêlé (cerdo braseado a la mostaza , acompañado con soufflé de cebolla ahumada y puré de espinacas al jengibre. $14.600) y Ragoût de cerf (estofado de ciervo perfumado con vino Riesling, con papas rellenas de queso Gruyère y huevo pochado, $17.800).

Abre a las 12:30 horas, y de lunes a jueves cierra a las 03:00; los viernes y sábado a las 05:00.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img