Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión que reforma la salud afina tres propuestas: Todas limitan rol de las isapres

Entidades privadas quedarían actuando básicamente como seguros privados, lo que generó fuertes discrepancias.

por:  Catalina de Améstica
viernes, 27 de junio de 2014

Foto CRISTIAN CARVALLO

El martes marcó un antes y después al interior de la Comisión de Reforma de Isapres.

A las 14:00 horas de ese día, vía correo electrónico, el secretario ejecutivo de la instancia, Camilo Cid, envió a los otros 17 integrantes de la comisión -ex ministros y ex subsecretarios de Salud, académicos, ingenieros, abogados y representantes de clínicas e isapres- una presentación con los tres esquemas bajo los cuales se tendrá que encauzar la discusión, de ahora en adelante y de manera definitiva, para los cambios que se pretenden introducir al sistema privado de salud.

Las tres alternativas proponen una reingeniería total al actual modelo de salud chileno. Su administración pasa a manos del Estado o de una entidad independiente en los tres casos. Tanto así, que en dos de las propuestas las isapres quedan supeditadas sólo a la venta de seguros complementarios.

Este marco de discusión generó la molestia y reacción inmediata de los comisionados del sector privado, quienes, en una reunión sostenida ayer por la tarde en La Moneda, exigieron que las propuestas sean sometidas a votación, antes de seguir trabajando en ellas. Incluso se dijo que "se está hablando de estatizar la salud".

Las tres propuestas

Las tres propuestas -que por ahora son sólo eso- fueron elaboradas por Cid en base a los modelos de seguridad social de países como Alemania, Holanda, Suiza, Canadá e Italia, donde el Estado es el principal administrador del sistema de salud.

La primera apunta a la creación de un "Seguro Nacional Público ", financiado con aporte estatal y el 7% de cotización obligatoria de salud. Es decir, hay un subsidio a los trabajadores de menores ingresos. El seguro gestionaría y administraría las prestaciones de salud de todos los cotizantes, derivando en primera instancia a los pacientes a la red pública de atención (mejorada y fortalecida) como prestador preferencial. Si no existe oferta en estos centros hospitalarios, los usuarios son derivados a clínicas en convenio o en alianza. Quienes deseen atenderse en el sector privado, podrán optar a seguros complementarios de salud, administrados por las isapres, cuyo rol sería sólo ese.

La segunda iniciativa es el "Sistema de Flujos" . Plantea la eliminación del 7% obligatorio de salud y se crea un Fondo Central de Salud único y universal, financiado vía recaudación de impuestos, generales o progresivos.

En este sistema el prestador preferencial es el sistema público de salud. Sin embargo, las isapres podrían ofrecer seguros complementarios para la atención en clínicas.

La última propuesta, llamada "Solución Funcional" , es la única que reconoce el actual rol de las isapres, pero con atribuciones más limitadas, porque las aseguradoras dejan de tener la administración directa del 7% de las cotizaciones de salud. Se elimina la discriminación por preexistencias, edad y sexo.

Un Fondo Central único, público y solidario sería el encargado de la recaudación de los recursos, provenientes de los actuales cotizantes Fonasa e isapres. Es decir, las aseguradoras privadas sólo reciben un porcentaje de las cotizaciones para financiar las prestaciones de sus afiliados.

Para aquellos usuarios que opten por la atención en clínicas, el modelo también considera la existencia de multiseguros (para que grupos específicos puedan adquirir un contrato de este tipo). Esta iniciativa es la que menores cambios considera, pero según el documento enviado a los comisionados "es el piso".

Estas tres alternativas están siendo trabajadas en la comisión para la elaboración de la propuesta final que debe entregar al Gobierno a mediados de agosto. No se descarta que se alcance una propuesta de consenso o que sean dos y no una las iniciativas finales.

La propuesta de las isapres: Entregan parte del 7%

En el marco del análisis que se está efectuando, la Asociación de Isapres presentó una propuesta a la comisión, en base a 9 ejes. El modelo se basa en un Plan de Beneficios de Salud común para todos, donde las aseguradoras fijan la prima, pero sin diferencia por sexo y sólo con tres tramos de edad.

Del 7% de cotización sólo un porcentaje iría a las aseguradoras privadas, mientras que el restante lo administraría una nueva institucionalidad, que estaría a cargo de las licencias médicas. Para éstas habría aporte también de los empleadores.

Además se crea un Fondo de Compensación de Riesgo Inter-Isapres, que permita a los usuarios con preexistencias cambiarse de aseguradora una vez al año.

Para subir los planes, cada isapre deberá elaborar un informe, con metodología de acuerdo con la ley, que justifique sus alzas de primas y del plan.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img