Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas: "El intendente Huenchumilla plantea un tema de ética social, no ha habido incitación a nada"

"Hay sectores que han conversado con nosotros y estarían disponibles en muchos casos a vender".

por:  Ana María Guerra Y.
viernes, 27 de junio de 2014

"Para llegar a una solución real, debemos hablar con todos los actores".


Foto ALEJANDRO BALART

En los últimos días, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, participó en varias actividades relacionadas con el Año Nuevo Mapuche, o We Tripantu. En una de ellas recibió una joya de plata tallada por una orfebre de la etnia, que representa el poder del mando.

Pero el regalo pudo ser perfectamente al revés, porque la ministra está empeñada en resaltar al mundo indígena, tal como lo anunció Bachelet en la ceremonia realizada en La Moneda a mediados de semana.

-La Presidenta señaló que es necesario avanzar en materia de derechos de los indígenas. No solamente por los problemas en la IX Región o por la pobreza. Es porque son derechos y es tiempo de ampliarlos. El balance es que el esfuerzo hecho en los últimos 25 años no ha sido suficiente y la Presidenta plantea una política integral de desarrollo con tres ejes, que incluye participación de los pueblos indígenas en instancias de decisión política, específicamente el Parlamento. Señala también fortalecimiento institucional, referido al Consejo de Pueblos Indígenas y al Ministerio de Asuntos Indígenas, ambos sometidos a consulta bajo la lógica del Convenio 169 de la OIT. La primera convocatoria será a comienzos de julio. Una tercera parte es lo que dice relación con un desarrollo inclusivo, que tiene aspectos de la ADIS (Area de Desarrollo Indígena), tierras, desarrollo productivo y todo lo que es la agenda sectorial, como salud y educación. Las tres líneas están ya operativas y trabajándose.

-¿Cómo se tratará el tema tierras?

-Tenemos un levantamiento o catastro efectuado, que es el conjunto de demandas que vienen desde "Reconocer 1", "Reconocer 2", que son pactos que no se han resuelto completamente, más otras solicitudes que se han incorporado posteriormente. La Presidenta Bachelet entregó 54 mil hectáreas en su primer gobierno. La administración anterior también entregó, sólo que el de la Presidenta destinó muchos más recursos a restitución de terrenos. La política de restitución y compra de tierras vamos a sostenerla en los próximos años, pero queremos darle un cambio importante, porque no puede ir aislada del resto de las políticas. Porque la demanda no es exclusivamente por tierras, por eso la Presidenta habla de estos tres ejes, y prontamente se van a dar más detalles. Ya se han venido haciendo algunas compras por parte de la Conadi, que estaban en desarrollo. Y hemos restituido el procedimiento que había desaparecido: pedir tres cotizaciones.

-¿Qué estimación de tierras demandadas entregó el catastro?

-Estamos ajustando lo que pensamos es razonable y posible dentro de los marcos que tenemos de presupuesto. Pero aquí está la agenda de tierra y al lado la de desarrollo, porque tenemos que ir poniendo recursos adicionales en esas cosas. Por ejemplo, nos interesan profundamente las ADIS, que hoy están en distintos niveles de ejecución.

-¿Y hay un catastro de las tierras que podrían ser compradas?

-Sabemos cuáles son los terrenos fiscales y eso ya el Ministerio de Bienes Nacionales está en proceso de los traslados. Evidentemente, también conocemos algunos terrenos privados que están con posibilidad de compra.

-El intendente Huenchumilla dijo que quienes tengan muchas hectáreas deben vender. ¿Ese es el pensamiento del ministerio?

-El intendente plantea ahí un tema de ética social, un deber ser. Ahora, es obvio que eso hay que canalizarlo por las vías institucionales. No ha habido ningún tipo de incitación a nada por parte del intendente.

-¿Cuál va a ser la política con las comunidades que participan en tomas?

-Evidentemente el Estado de Derecho debe cumplirse, pero tenemos que dar las condiciones para que eso sea posible. Yo no he visto a nadie del gobierno regional incitando a saltarse los pasos o lo que corresponda, sí a la urgencia ética y social de hacerlo rápido.

-¿Hay un llamado a las empresas forestales para que vendan? Ellas son las que más tierras poseen.

-Hay sectores que han conversado con nosotros y estarían disponibles en muchos casos a vender, son parte de las conversaciones. Para llegar a una solución real en el tema mapuche, tenemos que sentarnos a hablar con todos los actores.

-¿Hay una estimación de cuánta plata se podría invertir en tierras?

-No por ahora. Uno hace un plan para los cuatro años.

-¿La idea es ir más allá de las 54 mil hectáreas entregadas en el primer gobierno de Bachelet?

-Uno quisiera ir más allá. Nosotros debemos muchas tierras (...). El catastro dice que hay mucha deuda y nos hacemos cargo de que existe, entonces debemos avanzar en eso. Pero además queremos que la agenda indígena sea de los nueve pueblos, no sólo de los mapuches.

 Sistema de exclusión por ingresos reemplazará a la ficha de Protección Social

El caso de la gobernadora de Chiloé, que accedía a beneficios del Estado pese a tener ingresos superiores, fue sólo la punta de un iceberg de cuestionamientos a la Ficha de Protección Social (FPS).

Pero esta herramienta irá perdiendo gradualmente su poder como único instrumento vigente de focalización para asignar recursos monetarios en el Estado.

Según explica la ministra Villegas, tiene problemas como que busca ingresos o expectativas de ingresos que no necesariamente son efectivos. Además, que como todo instrumento autodeclarativo, puede tener un sesgo tanto de quien entrega los datos como de quien los recoge. Y, "adicionalmente, la gente sentía que la ficha no respondía a su realidad".

Pero, la FPS, que partió sirviendo a 4 o 5 programas estatales, actualmente es usada en 80. Y, según cuenta la ministra, incluso es pedido como referencia en algunos sectores privados, como la educación técnica, "lo que genera evidentemente complicaciones a las familias".

Entonces, "el objetivo de largo plazo es transitar hacia un sistema que se perciba más justo, y que ojalá tenga intachabilidad técnica. Estamos trabajando en ello con distintos actores, con el apoyo del PNUD, y se orienta a tener un sistema donde podamos asignar recursos del Estado por exclusión de altos ingresos, que es hacia donde van los Estados modernos. El Estado chileno está en condiciones de hacerlo, para ello se requiere información administrativa que sea significativa y hoy la tenemos. El aporte permanente de marzo se paga de esa manera, por ejemplo. Se dice cuáles son los requisitos para este beneficio, se ve quiénes los cumplen y esa gente tiene posibilidad de cobrar.

-¿Significa que desaparecerá la ficha como la conocemos?

-Un sistema es un elemento complejo, no puede ser reducido a un instrumento, vamos a tener una cosa mixta. Porque hoy hacemos un programa en el Estado ¿y cómo focalizamos?: con la ficha. La pregunta que hay que hacerse es qué quiero con ese programa y dependiendo de eso busco cuál es el mejor instrumento para la asignación de ese beneficio o recurso. Para las transferencias monetarias el sistema de exclusión por altos ingresos, con cruce de datos administrativos es una vía. En el caso de otros programas que son de desarrollo, dependerá del objetivo. La Presidenta ya lanzó el 21 de mayo la primera gran focalización, que es el Programa de Alimentación Escolar, donde el 60% de la población escolar tiene derecho. El tema acá es que para todo no sirve ni esta ficha ni ninguna otra. Lo que vamos a tener es un modelo que atendidos los objetivos, cada uno podrá usar un instrumento adecuado. Vamos a tener un instrumento, pero no tendrá esta varianza de medir el potencial, sino lo real. Y estamos trabajando con todos los ministerios y servicios que tienen programas, viendo cuál es la mejor fórmula para cada uno, que permita dar cuenta de los objetivos que se buscan y no distorsione el sistema.

-¿Pero va a desaparecer la Ficha?

-Se podría pensar que va a desaparecer si sólo se la ve como un medio de asignación de recursos, pero la ficha tiene otro elemento, que es la caracterización. Hay países desarrollados donde toda la población sin excepción tiene una ficha, para saber cómo van con las políticas.

-¿Qué es lo que se quiere evitar con el nuevo sistema?

-Le estábamos pidiendo a un instrumento que diera información que no tenía, estábamos estigmatizando un instrumento en relación al uso equivocado que eventualmente se le estaba dando. La gente tenía la impresión de que con su ficha ocurrían cosas que en verdad no ocurrían, queremos evitar las distorsiones, reducir la autodeclaración

-¿Qué plazos están manejando?

-La tarea es para este año.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img