Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Finaliza Caso Hijitus: Unico imputado nunca quiso entregar su versión

Juan Manuel Romeo arriesga 65 años por cuatro cargos de abusos y uno de violación.  

por:  Patricio Meza S., La Segunda
lunes, 23 de junio de 2014

Juan Manuel Romeo era monitor de computación.


El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio por finalizado este lunes el debate en el juicio oral por el llamado "Caso Hijitus", luego de que el principal acusado, Juan Manuel Romeo Gómez, rechazara la opción de hacer uso de la palabra.

"Muchas gracias, lo tengo muy claro, pero no", fueron las breves palabras de Romeo, luego de que la presidenta del tribunal lo instara a ejercer su derecho a declarar en esta última instancia, que podía emplear además sin ser interrogado por ninguna de las partes.

De esta manera, y sin que hablara en ninguna de las instancias del juicio -que duró más de dos meses-, se dio término al proceso oral contra el ex monitor de computación del jardín infantil "Hijitus de la Aurora", de Vitacura.

El tribunal decretó un receso de 24 horas, para dar a conocer su veredicto absolutorio o condenatorio, mañana martes a las 9:00 AM.

Romeo enfrenta cargos por cuatro abusos reiterados y una violación respecto de cuatro niños que asistían al jardín, por los que la fiscalía metropolitana oriente pide una pena total de 65 años.

Con el pelo corto, barba, bigote y sin anteojos, el acusado llegó esta mañana hasta el Centro de Justicia luciendo muy distinto a cuando se inició la investigación en su contra, el año 2012. Estuvo un año y medio preso y luego quedó con arresto domiciliario.

Esta mañana, Romeo (37 años, soltero) ingresó a la sala junto a amigos y familiares, entre ellos su madre y ex directora del jardín infantil, Ana María Gómez (66 años).

La mujer también fue formalizada como cómplice de los delitos y la fiscalía pedía para ella una pena de 34 años de cárcel. Sin embargo, en febrero la fiscalía decidió sobreseerla por "exclusión de pruebas", alegando que el tribunal dejó fuera del juicio pruebas claves para demostrar su responsabilidad.


Videoconferencia para testigos


En las jornadas previas, durante los alegatos de clausura del juicio, el fiscal Sergio Salas destacó que en este caso los únicos testimonios son los de los menores afectados, "y todos son creíbles y permanecieron consistentes en el tiempo".

En el proceso oral declararon tres de los niños presuntas víctimas, a través del sistema de videoconferencia. Sus testimonios, dijo el fiscal, mostraron coincidencias en el supuesto modus operandi y en situaciones que no fueron difundidas en los medios. Por lo tanto, a juicio del Ministerio Público, no pudieron ser "inoculadas" en su versión. Por ejemplo, aseguraron que el imputado los amenazaba con un cuchillo para que no lo denunciaran.

La defensa, por su parte, se ha centrado en las 80 denuncias de otros padres contra Romeo que fueron sobreseídas en enero por la Corte de Apelaciones, para hablar de una "psicosis" en torno al caso.

La defensora de Romeo, Carolina Alliende, señaló que se referirán al caso sólo tras el veredicto.

En paralelo al juicio sigue su tramitación una querella presentada por la familia de Romeo contra el ex abogado querellante Mario Schilling, quien está acusado de injurias y calumnias por tratarlos en una entrevista de "pederastas".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img