Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de los campeones del mundo

Seleccionamos algunos restaurantes de oriundos de aquellos países que alzaron la copa, y que hoy vibran a la distancia con su selección  

por:  Ana Rosa Romo R.
sábado, 21 de junio de 2014

Agua Naboca: Feijoada para celebrar los goles del pentacampeón.


Las especialidades gastronómicas de estos locales con cartas de Brasil, Italia, Alemania, España y Francia no son sólo para futboleros, pero igual tienen un guiño para ellos con pantallas gigantes y algunas ofertas.

Los pentacampeones

Agua Naboca (Tobalaba 941).
Aquí están los pentacampeones (Brasil) y los bicampeones (Uruguay), porque sus dueños son Elton Wital y Richard Wierland, brasilero y uruguayo, respectivamente.

Ambos llegaron a Chile, en la década del 80, trabajando en sendas líneas aéreas y luego decidieron quedarse aquí. Siempre pensaron que faltaba un barzihno: "Lugares que existen en Brasil para estar un rato consumiendo lo que a uno quiera, sin la obligación de comer", señala Elton, quien para dedicarse al rubro estudió en la École Culinaire Française.

Así nació este local, que ya tiene 29 años, con su carta de comida brasilera, en la que destacan la Feijoada (porotos negros con carnes de vacuno, cerdo, tocino, longaniza, costillar, servido con arroz, couve y farola, $8.900), Xinxim de galinha (filetes de pechuga de pollo cocidos en leche de coco, aceite de dendê, cebolla, tomate, maní molido, castañas de caju y camarones ecuatorianos, acompañado de arroz, farofa y papas hilo, $9.000), Moqueca de peixe (filetes de tilapia cocidos en leche de coco, aceite de dendê, pimentones rojo y verde, cebolla, camarones ecuatorianos, cilantro acompañados de arroz y farofa, $10.500), Tabla paratí (salmón ahumado, palitos de polenta frita con salsa de pepino y yogur, champiñones vinagreta. Para 2 personas, $10.000).

Los dueños, aficionados al fútbol, en especial en estas ocasiones, aseguran que "quedamos muy contentos si gana Brasil, Uruguay o Chile". Para todos los partidos hay pantallas gigantes, y antes y después, se transmiten shows de cantantes brasileros como Gal Costa, María Bethânia, Chico Buarque y Caetano Veloso.

Hay descuentos, especialmente en las caipirinhas (limón o maracuyá).

De lunes a viernes, de 13:00 hrs. a 16:00 y de 18:00 hrs. a 01:00 horas. Capacidad: 100 personas.

Forza Italia

Eccolo Qua (Condell 621). Restaurante pionero del barrio Italia, que nació hace 16 años de la mano de Giampaolo Guidugli Giorgi nacido en Italia, pero que llegó a Chile siendo niño: "La cocina la aprendí de mi madre, que hacías las pastas, las salsas y la repostería".

"La carta está hecha por mí con las recetas que han pasado de generación en generación. Y mi legado es para mi hijastro Juan Cristóbal Canobra, quien desde pequeño mostró gran interés en las recetas de la nona. Ambos somos los chefs", señala Giampaolo.

Protagonistas de la carta son las pastas, inspiradas en la Toscana, rellenas de jaiba, carciofi, melanzane, portobello, prosciutto di parma, etc.

Las más solicitadas son Ravioli di carcioffo (pasta fresca a base de espinaca, rellena con alcachofa fresca, parmesano y ricota. Cubierta con crema, con alcachofas salteadas al vino blanco y mantequilla, $8.500). Agnoloti di grancchio (pasta fresca rellana de jaiba, ricota y finas hierbas. Cubierta con crema con camarones ecuatorianos, $8.900) y Capeletti di prosciutto di parma (pasta rellena de prosciutto, lomito de cerdo y parmesano. Puede ser con salsa romana o quattro formaggi. $8.800).

Para transmitir el Mundial adquirieron dos pantallas full HD, especialmente para sus clientes futboleros.

De lunes a sábado, de 13:00 a 16:00 horas y de 19:30 a 23:45. Domingos, solo almuerzos. Capacidad: 80 personas.

Por la cuarta copa

Bavaria (Manuel Montt 130). Michael Martin Kast nació en Thalkirchdorf, un pequeño pueblo del sur de Alemania, contrajo matrimonio con Olga Rist, en 1946. A consecuencia de la guerra, decidieron emigrar a Chile con sus dos hijos. Se establecieron en Linderos y se dedicaron al trabajo agrícola. La familia creció hasta llegar a 10 hijos. Luego decidieron instalar una fábrica de cecinas artesanales y un pequeño local de venta de sándwiches. Esos son los inicios de la empresa familiar que al día de hoy cuenta con tres restaurantes en Santiago, dos en la carretera sur y una rotisería.

Michael falleció este año y todos sus descendientes están involucrados en el negocio y esperan continuar con el legado del abuelo "con la calidez y calidad de siempre", dice su nieta Andrea.

En este local de Providencia, se atenderá en horario continuado y habrá dos pantallas gigantes que transmitirán todos los partidos, en especial los de Alemania, que va por su cuarta copa del mundo.

La oferta está centrada en diversas parrilladas: Bavaria (lomo de vacuno, chuletas de cerdo, pierna de jamón Praga, prietas, chunchules, chorizo, salchichas mini y papas cocidas, $24.900); Especial carnes (lomo de vacuno, chuletas de cerdo, pierna de jamón Praga, prietas, salchichas mini y papas cocidas, $24.900) y Para Dos (lomo de vacuno, chuletas de cerdo, pierna de jamón Praga, chorizo, salchichas mini y papas cocidas, $15.900).

Y los infaltables de su carta: Pierna de jamón Praga con puré picante ($6.900), chuletas Kassler con repollo morado ($7.200), costillar al horno con papas salteadas ($8.000), escalopa Bavaria, milanesa acompañada de papas fritas y huevos fritos ($7.100). Además de los sándwiches: Lomito italiano ($4.700) y churrasco Bavaria (carne, chucrut, tomate, palta, mayonesa, americana, $5.950).

La otra roja

La Cocina de Javier (Vitacura 7482). Más de 60 años lleva en Chile Javier Pascual. Llegó aquí al poco tiempo que su padre, que se vino escapando de la guerra civil española. Aprendió el arte de la cocina junto a su madre, especialmente las recetas vascas. Esa es la base de sus preparaciones, pero todos los platos de su carta están modificados al "estilo Javier, quien le agrega de su propia cosecha", según su nieto Joel Morera Pascual, gerente del restaurante.

"Javier es fanático del fútbol y siempre ha sido su pasión", asegura Joel, y es por eso que en la terraza del segundo piso, cerrada y calefaccionada, habilitaron una pantalla gigante. Para acompañar los partidos, se ofrecerá una selección de tapas y sangría. Para los que prefieran dulces: sopaipillas y churros.

Los platos emblemáticos son siempre los de mayor demanda: Paella estilo Javier (camarones, calamares, ostiones, choros, almejas, chorizo, pollo, cerdo, arvejas, $8.900 la porción), tabla San Sebastián (lleva tortilla española, salame, chorizo, jamón ibérico, queso manchego, aceitunas sevillanas, almendras y queso de cabra, $8.900), cabrito al horno (1/4 de cabrito asado lentamente al horno acompañado de piperrada, $14.900) y merluza estilo Javier (hecha a la plancha con angulas al pil pil encima, $12.900).

De lunes a domingo, de 13:00 a 16:00 horas, y de lunes a sábado, de 18:00 a 00:00 horas. Capacidad: 160 personas.

Alle, Alle la France


Le Bistrot (Santa Magdalena 80). El chef Gaetan Eonel decidió venir a América Latina para aprender español. Se estableció en Chile hace 5 años. El restaurante lo inauguró en 2010.

Para estos días del Mundial, instalaron una pantalla en la terraza. La afición de Gaetán por el fútbol la heredó de su padre que siempre ha jugado en algún equipo de su país. El se integró a una liga internacional en Santiago, al equipo francés, del que también ha sido su capitán.

El pato es una de las estrellas de la carta y el más solicitado es el magret (la pechuga asada, servida con una salsa de miel, $8.500), también está le boeuf bourguignon (estofado de vacuno al vino tinto, $5.800), le lapìn a la moutarde (conejo a la mostaza, cocinado en caldo de verduras y vino blanco por más de tres horas, $6.900) y les tripes a la mode Caen (guatitas a la moda de Caen, que es una ciudad de Francia famosa por este plato, $5.900).

De lunes a sábado, de 12:30 a 00:00 horas. Capacidad: 120 personas. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img