Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta anunció plan para Aysén y Magallanes: Pavimentarán la Carretera Austral

350 kilómetros de pavimento en la ruta D7 y un cable de fibra óptica que tirarán desde Puerto Montt a Punta Arenas, para alumbrar "el principio del mundo".  

por:  La Segunda
martes, 17 de junio de 2014

Carretera Austral.


Trescientos cincuenta kilómetros de pavimentación de la Carretera Austral y un cable submarino que permitirá que Aysén y Punta Arenas accedan a internet y no tengan que conectarse por Argentina, anunció hoy el gobierno como parte del plan para zonas extremas. La Presidenta Michelle Bachelet dijo en Punta Arenas que este es "un hito histórico, porque es un compromiso del Estado de Chile para volver a colocar a Magallanes en el rol que se merece".

Mejorar la conectividad en todas sus formas abordando carreteras, puertos, aeropuertos, barcazas y fibra óptica es el objetivo de este plan para zonas extremas, que contempla las regiones de Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes. También, desarrollo científico, social y urbano, impulso al turismo y planes hídricos.

De los proyectos para Aysén y Magallanes, una de las obras más relevantes será la pavimentación de la Carretera Austral. Pavimentarán la parte norte de Coyhaique hasta Puerto Montt, incluida Palena y la Región de los Lagos. Y también desde Coyhaique hacia el sur, con la idea de abrir un gran potencial turístico de naturaleza extrema. Estará lista el 2018

El subsecretario de Desarrollo Regional y coordinador del plan de zonas extremas, Ricardo Cifuentes , detalló algunos aspectos. "La Carretera Austral en realidad nace en Puerto Montt y nuestra intención es que llegue a Coyhaique, todo pavimentado, con conexión todo el año hacia Puerto Montt, para terminar con el aislamiento que ha tenido Aysén. Pero no sólo eso, sino que vamos a conectar Palena, Aysén y Magallanes, vamos a tirar un cable submarino en Puerto Montt que va a llegar hasta Punta Arenas. Va a alumbrar toda la región entre Aysén y Magallanes. Ahora sí Chile va a estar conectado de punta a cabo, desde Arica hasta Punta Arenas". La Subtel licitaría a mediados del próximo año y el cable submarino estaría operando el 2017, dijo Cifuentes. El costo será de cien millones de dólares..

Continuando con la conectividad, el subsecretario se explaya, señalando que lo que no puedan conectar por tierra "lo vamos a dejar conectado con embarcaciones modernizadas que aseguren una conexión todo el año. Con eso vamos a poder abrir nuevos territorios a la oferta turística. Por ejemplo, desde Coyhaique hacia el sur está pavimentado solo hasta Cerro Castillo, y esperamos llegar hasta Cochrane, a un paso de la laguna San Rafael".

El plan de Aysén tiene un costo total de $ 519 mil millones.

Ciencia y tecnología para Magallanes

Para la región de Magallanes el gobierno tiene dos ideas ancla: ciencia y tecnología. "Vamos a potenciar el Instituto Antártico. Se estima que en los próximos años van a llegar 250 especialistas mundiales que hoy no pueden llegar, pero que tienen mucho interés. De acuerdo a lo que nos informan, hay grandes potenciales para el desarrollo de la medicina. En torno a Punta Arenas hay alrededor de cien barcos al año. Vamos a poder llegar con esos barcos hasta Puerto Williams. Vamos a sacar una gran roca que impide que los trasatlánticos lleguen: El Kirke, lo vamos a eliminar. Y haremos una dársena (puerto abrigado) que va a permitir que recalen especialmente buques de investigación científica. Ello, más el centro de Biotecnología de la Universidad de Magallanes van a potenciar la zona, indicó el subsecretario. Hoy en Aysén y Punta Arenas la conectividad a internet se hace por Argentina.

"Haremos todas las investigaciones"

El costo total del Plan para las Regiones Extremas es de US$ 3.000 millones.

En cuanto a la contingencia, la Presidenta fue consultada por la situación de conflicto en La Araucanía y si se le dio un plazo al intendente Huenchumilla para mejorar la situación. Respondió que "se trabaja con toda celeridad, pero también respetando elementos muy importantes para los propios pueblos indígenas", por lo cual antes de mandar los proyectos respectivos primero los consultarán con los pueblos indígenas.

En cuanto al parcelero asesinado, dijo: "Obviamente el gobierno no solo está preocupado, sino muy encima de que se hagan todas las investigaciones que corresponden al caso para que haya justicia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img