Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Alianza teme "efecto en quórum" tras desafuero de diputado Martínez

Corte Suprema confirmó fallo en contra del diputado RN por el BioBío en causa por DDHH.

por:  La Segunda
sábado, 14 de junio de 2014
La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que en mayo quitó la inmunidad parlamentaria al diputado RN Rosauro Martínez Labbé, para que sea investigado por su presunta responsabilidad en los homicidios de tres militantes del MIR, en septiembre de 1981.

La denominada "Operación Machete" es investigada por la ministra en visita, Emma Díaz Yévenes. En el proceso hay testimonios de cinco ex conscriptos, quienes aseguran que el entonces capitán Martínez era el comandante de los efectivos que perpetraron los homicidios de Próspero Guzmán Soto, Patricio Calfuquir Hernández y José Monsalve Sandoval, en el sector de Remeco Alto, Panguipulli.

La próxima semana el máximo tribunal notificará del fallo al Congreso, impidiendo desde ese momento que el diputado desempeñe sus funciones, lo que encendió las alarmas en la oposición porque complica sus opciones de alcanzar los votos necesarios en debates legislativos, pero también por ejemplo para conformar comisiones investigadoras.

"Creemos que es inocente"


Al respecto, el secretario general de su partido, Mario Desbordes, señaló que "obviamente estamos preocupados por el efecto que esta resolución tiene en el proceso legislativo, sobre todo en materia de quórum".

"Pero hoy lo que nos interesa principalmente es la situación humana de Rosauro, porque se está afectando a una persona que creemos que es inocente", afirmó el dirigente RN.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, afirmó que "lo que ocurrió con Rosauro Martínez es una decisión judicial y por eso uno la respeta. Tampoco uno puedo hacerse un juicio, porque todavía falta que haya una sentencia. Esto es sólo el desafuero".

Sobre el efecto en el Congreso, el gremialista dijo que "esta situación hace más urgente reforzar el trabajo en terreno transmitiendo los distintos proyectos de ley, explicándoselos a la gente para que sea la opinión pública la que haga fuerte en los distintos temas".

"Esperamos buscar no sólo en el Parlamento, sino también en terreno la fuerza que va a hacer cambiar la opinión sobre malos proyectos del gobierno", sentenció. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img