Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Lidia Amarales, directora de Senda: "La Ley de Drogas es incongruente: Permite el consumo privado, pero castiga el acto previo"

"Han aumentado las detenciones por drogas, pero por consumo personal y porte, no por tráfico".  

por:  Catalina de Améstica, La Segunda
miércoles, 11 de junio de 2014

La médico cirujano Lidia Amarales asumió apenas hace tres semanas como directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Y de inmediato no sólo cambió la decoración de su oficina, sino que también decidió renovar varias líneas de trabajo del organismo.

El estudio del estatus jurídico de la marihuana será un tema que seguramente cope parte de su agenda, a partir de la conformación el viernes pasado de la primera mesa a nivel ministerial. Una de las resoluciones fue crear grupos de trabajo con participación del mundo académico, científico y cívico "para que hagan una revisión sistemática de lo que ha pasado en el resto del mundo, las políticas públicas que se han aplicado y su impacto en la sociedad".

Esos resultados se entregarán durante este año a la Presidenta Bachelet y al ministerio del Interior, a fin de que la Mandataria "decida si los tramita a través de una ley corta o larga".

Y lo primero que aclara Amarales es que la anterior directora, Francisca Florenzano, "no dejó en Senda" ningún decreto de despenalización, como aseguró unos días antes de dejar el cargo.

-¿Cómo sigue ahora el tema?

-En el programa de Gobierno se habla de revisar la Ley 20.000 y hacer una revisión del traspaso de la Canabbis de la lista 1 a la lista 2. Hay varios antecedentes, como que existe un aumento significativo de detenciones por el delito de drogas en los últimos años, pero en su mayoría por consumo personal y porte. No por tráfico y microtráfico, que es lo que debemos combatir. En segundo lugar, la Ley de Drogas presenta una incongruencia que hay que corregir. Por un lado, permite el consumo personal en un lugar privado y su uso terapéutico, pero sanciona todo acto previo; es decir, donde la persona puede conseguir la Cannabis sativa . Porque el autocultivo también está condenado.

Como son dos temas aparte, indica, se crearán dos mesas de trabajo: una de salud pública y la otra de control y tráfico. "En la primera principalmente se va a abordar el uso terapéutico de la Cannabis , el porte previo al consumo cómo se va a transparentar. Todo acto previo al consumo va a ser analizado" También se estudiará el traspaso de la Cannabis sativa a droga blanda. La otra mesa se enfocará en el tráfico.

- ¿La marihuana tiene un real efecto terapéutico?

-Las evidencias que se han revisado es que sí tiene un uso terapéutico en patologías neuromusculares, distrofia, espásticas, en algunas dispepsias refractarias y en el manejo del dolor en los casos de cáncer terminal, como terapia paliativa.

-¿Podríamos llegar a una legalización como en Uruguay?

-El solo hecho de que la Presidenta haya dicho que se va a discutir y a estudiar es porque queremos avanzar en este tema, por la incongruencia que tiene la ley, pero cuál va a ser el producto final, se sabrá en unos meses más.

Una alcoholemia en Magallanes

-¿Continuará el Programa Control Cero Alcohol?

-Sí, pero con algunas modificaciones en cuanto a la línea preventiva, porque el gobierno anterior sólo se enfocó en el control. Hoy está operativo en Santiago y en Rancagua.

-Entonces, ¿por qué se frenó el programa durante Semana Santa?

-En Semana Santa no se pudo implementar porque las licitaciones de ambulancias realizadas con empresas privadas habían vencido en noviembre de 2013. Posteriormente, la administración anterior llamó a una nueva licitación, pero ésta fue declarada desierta. Además, la fórmula de estas licitaciones eran inviables económicamente. Se ofertaba una ambulancia y unas van ploteadas que sólo se usaban los fines de semana, con costos altísimos. Según nuestros cálculos, en Magallanes sólo una alcoholemia costaba 1 millón de pesos, lo que era insostenible.

-¿Qué mecanismo implementarán para continuar con el modelo?

-Lo haremos a través de convenios con municipalidades y con una sola ambulancia por región. Estos organismos nos prestarán los vehículos los fines de semana para cumplir con la labor. El primer convenio lo estamos haciendo con la Municipalidad de Santiago. En paralelo a esto, Carabineros continuará realizando alcotests a los conductores.

-¿El programa se complementará con alguna otra estrategia de prevención?

-Abordaremos el tema a través de un trabajo informativo con los municipios, enfocado en la prevención en los menores de 18 años y en los grupos de riesgo entre 15 y 26 años. También, continuaremos con el programa de Barrio Seguro.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img