Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Resultados Simce 2013: Ambiente seguro y convivencia escolar son peor evaluados en colegios municipales

Empeoró el aprendizaje en 4° básico, mejoró en 8° y la brecha creció en 2° medio... Preocupa la diferencia de aprendizaje de Matemática de las mujeres.

por:  La Segunda
martes, 10 de junio de 2014

La subsecretaria Quiroga entregando los resultados Simce.


Anuncian cambios al Simce

"Estamos conscientes de la necesidad de revisar el sistema de evaluación", por lo que un equipo de trabajo analizará la prueba Simce durante todo este año antes de tomar decisiones respecto de cambios.

Así lo anunció la subsecretaria Valentina Quiroga, quien dijo que "hoy día tenemos un sistema educativo corriendo detrás de un sistema de evaluación".

Agregó que "lo que queremos hacer es darle la vuelta a eso y construir un sistema de evaluación al servicio de los aprendizajes para que los actores del sistema puedan tomar decisiones adecuadas. En este cambio de mirada se revisarán las consecuencias (en referencia a cierres de colegios)".

El clima de convivencia escolar y ambiente seguro son peor evaluados en los colegios municipales que en los subvencionados o pagados. Sobre todo, por los alumnos del grupo socioeconómico bajo.

Así lo revelan los resultados del Simce 2013, dados a conocer este martes por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el secretario ejecutivo (TP) de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo.

La medición evaluó a todos los alumnos de 2° básico (Lectura), 4° básico, 6° básico y 8° básico (Lectura, Matemática y Naturaleza) y 2° medio (Lectura y Matemática). En total, más de un millón 100 mil alumnos de 9.050 colegios.

Pero por primera vez se incorporaron tres indicadores distintos a los resultados de aprendizaje de los alumnos: autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia, y participación ciudadana.

"Los estudiantes respondieron un cuestionario detallando su percepción en estas materias. La idea es tener información sobre el desarrollo personal y social de los alumnos", explicó Bravo.

Según la información entregada, más del 65% de los estudiantes reporta un clima de convivencia escolar "medio" en sus colegios, pero el mayor porcentaje de estudiantes con una percepción de clima "bajo" asiste a colegios municipales.

"Si juntas colegios municipales y grupo socioeconómico bajo, se visualiza muy nítidamente que reportan un bajo ambiente seguro en sus colegios y ese es un tema que debe preocuparnos", agregó.

La presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad, Luz María Budge, agregó: "Ahí hay una señal de alerta. Si los niños lo piensan, seguramente los apoderados también. Y habría que ver qué es lo inseguro dentro del sistema. Si no hay normativas bien aplicadas, si los directores y profesores se sienten sobrepasados... Tenemos que mirar qué está pasando ahí".

Un año educativo de diferencia

Tras detallar los resultados -empeoraron los aprendizajes en 4° básico, mejoraron en 8° básico y la brecha creció en 2° medio- la subsecretaria señaló que "una indignante segregación persiste en nuestro sistema. Hay algunas pruebas en algunos niveles donde las brechas se acortan y en otras se mantiene. El mensaje más importante es el desafío que tenemos como país de romper con esas brechas".

Agregó que "las diferencias por nivel socio económico son en todo el sistema, no son privativas de una dependencia. Esas brechas de puntaje por nivel socio económico pueden a veces significar del orden de un año educativo o incluso más entre alumnos que están en uno u otro grupo socio económico. Esto no puede dejarnos indiferentes. No es normal que ocurra".

Desafío para los liceos

Especial atención puso Bravo en la brecha existente en Matemáticas en todo el sistema, especialmente en 2° medio. "Lo que uno observa es que esa brecha a lo largo de la trayectoria escolar aumenta. Y es un problema porque el aprendizaje de las matemáticas es esencialmente en el colegio, a diferencia de lectura, que es en la familia o en la casa" dijo.

Agregó que si se mira la trayectoria (de la brecha de género en matemáticas) es un tema que debiera preocupar. "Acá hay un desafío para nuestros colegios respecto del aprendizaje de matemáticas de nuestras jóvenes, porque esto luego incide en cosas como cuántas mujeres estudian ingeniería. No es un dato de la causa, es construido culturalmente y la escuela ejerce un rol que hay que tener en cuenta".

"El país ha mostrado una tímida pero constante mejora en la última década"

Respecto a los resultados de la prueba Simce 2013, la organización Educación 2020 dijo que la gran mayoría de los alumnos se encuentra en niveles de aprendizaje "elemental e insuficiente", agregando que, sin embargo, "el país ha mostrado una tímida pero constante mejora en la última década".

La entidad sostuvo también que "en Educación 2020 valoramos que por primera vez se presenten indicadores no académicos como autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia, y participación y formación ciudadana, elementos relevantes para analizar la calidad de un proceso educativo".

"En términos generales, los resultados en materia de aprendizajes se mantienen estables en relación a las mediciones anteriores: la gran mayoría de los alumnos se encuentra en niveles de aprendizaje Elemental e Insuficiente. Sin embargo, el país ha mostrado una tímida pero constante mejora en la última década, tendencia que se quiebra en la evaluación de Comprensión de Lectura en 4° básico, donde se observa una preocupante caída en los resultados en las últimas tres mediciones", alertó E2020.

La organización dijo también que "el Simce no identifica si un colegio selecciona o no a sus estudiantes según rendimiento académico o condición socioeconómica. Tampoco reconoce las realidades locales, el esfuerzo de las comunidades educativas por superarse, las capacidades de nuestros niños y niñas, y otros indicadores no académicos, pero igualmente importantes para la educación. Es fundamental, por lo tanto, que seamos capaces de mirar más allá de estos puntajes, entendiendo que estos reducen el concepto de calidad, fomentan la competencia entre escuelas, y evitan que la evaluación sea utilizada como una herramienta de reflexión por sostenedores, directores y comunidades escolares para introducir mejoras".

"Por ello, -agregó la entidad- valoramos que por primera vez se presenten indicadores no académicos como autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia, y participación y formación ciudadana, elementos relevantes para analizar la calidad de un proceso educativo".

Educación 2020 sostuvo también que "nos parece importante también destacar el compromiso asumido por la Agencia de la Calidad y el Ministerio de Educación en cuanto a una revisión de la frecuencia y alcance de la prueba. Es importante quitar presión a las escuelas, de modo que orienten sus procesos a una mejora integral en la formación y no a la preparación de esta evaluación".

"Finalmente, nos sumamos al llamado de la Subsecretaría de Educación de evitar los rankings de colegios basados exclusivamente en puntajes Simce, pues distorsionan el concepto de calidad de la educación y nos muestran una imagen incompleta y fuertemente influida por la grave desigualdad social del país", manifestó la organización.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Educación

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img