Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo se decidió la remoción de Keller en Codelco: Landerretche se abstuvo

Directorio debatió durante seis horas la permanencia del ex presidente ejecutivo. Por momentos la discusión se volvió áspera.  

por:  Luis Mendoza, La Segunda
viernes, 06 de junio de 2014

El ex presidente ejecutivo no quiso hablar esta mañana.


Luego de casi seis horas de intenso debate, que por momentos se transformó en una áspera discusión, el directorio de Codelco definió a las dos de la madrugada de hoy la salida del presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Thomas Keller, tras una votación en la que cinco integrantes de la mesa aprobaron la destitución, tres la rechazaron y hubo sólo una abstención, la del recién designado presidente de la minera, Oscar Landerretche.

Los directores de la cuprífera que dieron luz verde a la salida de Keller, fueron: Blas Tomic, Laura Albornoz, Dante Contreras, Raimundo Espinoza y Augusto González; contra la moción, estuvo Marcos Lima, Marcos Büchi y Gerardo Jofré.

Un director de la firma, señaló que la votación sobre la salida del ejecutivo se dio en medio de un contexto y discusión "compleja, que tuvo una connotación política que es pública y conocida".

En medio de esa discusión y al momento de la votación, ya definida por los votos de los representantes de la Nueva Mayoría y de los trabajadores dentro del directorio, Landerretche optó por abstenerse y, asi no comprometer su recién asumida presidencia con el debate político.

Sin embargo, es posible que la determinación de esta madrugada, traiga coletasos dentro del propio directorio de la cuprífera, donde algunos de sus integrantes se han declarado en "estado de reflexión" respecto a su que hacer en la compañía y ante lo que se calificó como "evidentes presiones políticas".

Thomas Keller recaló en la estatal en 2010 en momentos en que Diego Hernández era el presidente ejecutivo. Luego de la renuncia del actual CEO de las mineras de los Luksic, Keller asumió la presidencia ejecutiva de Codelco en junio de 2012.

Entre sus logros destacan la agresiva reducción de costos y plan de ahorros como la elaboración del acuerdo entre Codelco y Anglo American por la ex Disputada de Las Condes.

El anuncio con la salida de Thomas Keller

A las dos de la madrugada fue el propío presidente del directorio de Codelco quien -ante periodistas- anunció la remoción de Keller. "Se le ha solicitado la renuncia al presidente ejecutivo, don Thomas Keller, como resultado del paso de la empresa a una nueva etapa con nuevos desafíos que requieren un nuevo liderazgo", dijo al inicio de su declaración.

En ella el economista resaltó los logros en la gestión. "Quiero reconocer personalmente el enorme aporte de Thomas Keller a Codelco, su liderazgo y aporte a la historia de esta compañía. Quiero destacar particularmente sus logros en términos de revertir las tendencias de alzas de costos en línea con los mejores performance que muestra la industria minera"

Ya en conversación con los periodistas, Landerretche explicaba que "tuvimos una discusión extensa, por eso que nos demoramos hasta esta hora sobre los distintos antecedentes técnicos y gerenciales del tiempo que estuvo don Thomas Keller en la compañía, no hubo un factor único que definió la decisión de los directores, hubo distintas visiones y fue una decisión que tomó en consideración muchos factores"

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img