Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chilenos relatan sus vínculos con los nuevos reyes y el monarca saliente

Presente en todas las ceremonias de cambio de mando desde la era de Ricardo Lagos -quien cuenta sus lazos con él y con el rey recién abdicado-, el próximo soberano español ha mantenido presencia en el país.

por:  La Segunda
lunes, 02 de junio de 2014

(Izq.)El Príncipe felicita al ex Presidente Lagos al recibir doctorado Honoris Causa de la U. de Salamanca. (Der.)Sebastián Piñera junto al Príncipe.


Como representante oficial de su padre, el saliente Rey Juan Carlos, en las ceremonias de traspaso de mando desde 1996, Felipe de Borbón ha viajado varias veces a Chile y departido con los sucesivos Presidentes. Con Ricardo Lagos, por ejemplo, tuvo un gesto singular al optar por asistir a su ceremonia de nombramiento de doctor "honoris causa" en la Universidad de Salamanca -el 2005-, en vez de ir a la boda de Carlos de Inglaterra con Camilla Parker Bowles.

Al año siguiente, aprovechó su visita por la asunción del mando de Michelle Bachelet para reunirse con un variado grupo de políticos y empresarios, entre ellos el entrante ministro del Interior, Andrés Zaldívar; los senadores Andrés Chadwick y Andrés Allamand, el entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre; el titular de la Sofofa, Bruno Phillippi, y el sacerdote y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes.

Con Bachelet volvió a encontrarse en el cambio de mando de marzo último, la más reciente de sus visitas. En el último cuatrienio ya suma cuatro, considerando la asunción de Sebastián Piñera el 2010 que nunca olvidó por los temblores de la jornada, y dos viajes posteriores en su mandato.

Aquella vez el príncipe y su esposa revolucionaron la sede de gobierno. Fue ahí cuando Felipe, medio en broma y en serio, contestó en "clave real" una pregunta -fuera de protocolo, claro- de Piñera, recuerdan testigos. "¿Cómo le dice la princesa a usted en privado?" le inquirió. "Pos me dice Juanito" , dijo, aludiendo al nombre del Rey. Volvió en enero de 2013, a la Cumbre Celac-UE, en enero de 2013.

"Es un gran conocedor de la historia chilena, y también de su cultura y sus escritores" recuerda el ex embajador de Chile en España, Sergio Romero , quien cuenta que el 2012 la inminente pareja real homenajeó a Nicanor Parra al recibir el Premio Cervantes: allá recibieron a su nieto Cristóbal Ugarte, el «Tololo».

"Se ha preparado durante años para regir España y mantiene una atención especial en la región, así que será una transición sin problemas", comenta Mariano Fernández , también ex embajador en España.

Lagos: "Sabe que tiene que legitimar la monarquía"

Y con respecto a la abdicación del monarca, el ex Presidente Ricardo Lagos se mostró confiado que pasará a la historia por consolidar la democracia española. "Tras casi 40 años de reinado, desde monarca joven, se atrevió a consolidar la democracia, dejar atrás la dictadura y legalizar los partidos políticos", dijo.

Asimismo Lagos subrayó que el rey trabajó para convertir España en una sociedad inclusiva y como un país moderno e influyente: "Estos 40 años serán recordados como los que cambiaron España de dictadura a democracia, de país atrasado a país moderno y de un país líder en el mundo. Los hechos recientes que todos conocemos no van a opacar el sitio que el Rey Juan Carlos tendrá en la historia de España", remarcó.

Lagos también admitió que estrechó lazos con el rey Juan Carlos. Por ejemplo recordó cuando el monarca le confidenció "que cuando chico soñaba cómo sería el Estrecho de Magallanes, entonces cuando me planteó esto le dije que se lo iba a mostrar... me acuerdo que nos fuimos a un casino de una empresa de Magallanes que mira el Estrecho y literalmente se emocionó cuando lo vio".

Lagos también reveló cuando el monarca lo invitó al matrimonio de su hijo. "Me invita a la boda de Felipe y yo le digo de inmediato '¡no puedo!'. Y dice: '¡pues hombre no me respondas así, ve por lo menos tu agenda!'. No, le dije 'no puedo'... '¿por qué?', me preguntó. 'Bueno porque el 22 de mayo mi madre cumple 100 y tantos años. Ahí entendió".

Con Felipe, cuenta, conversó sobre diversos temas cuando coincidieron en los cambios de mando. Lagos sostiene que el futuro monarca de España se ha preparado con "profesionalismo". Y que "hoy el monarca sabe que también tiene que legitimar la institución de la monarquía día a día. Es alguien que a estas alturas tiene un conocimiento de España como muy pocos españoles y hay allí un profesionalismo en el príncipe Felipe muy notable. No me cabe duda que en ese sentido va a desempeñar muy bien la corona en este Siglo XXI, tan distinto al que le tocó a su padre en que de por sí era difícil una transición y donde sus raíces venían del franquismo... las credenciales de Felipe son distintas, él parte con una credencial democrática incuestionada", aseveró.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img