Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Suspenden licitación de textos escolares a la espera de nuevas bases curriculares

El proceso de licitación de este año contemplaba la compra de 15 títulos nuevos, lo que implica una inversión aproximada de $5 mil millones. Además se comenzarán a diseñar las bases curriculares para 3° y 4° medio.

por:  La Segunda
lunes, 02 de junio de 2014

  El Ministerio de Educación decidió suspender la licitación de textos escolares, debido a que aplazará en un año la implementación total de las nuevas bases curriculares para el ciclo de 7° básico a 2° medio, con el fin de implementar el nuevo curriculum -de manera integral- en todas las áreas.

"El proceso de licitación de textos escolares no se llevará a cabo, ya que contemplaba la compra de textos alineados a las nuevas bases curriculares las cuales se postergarán hasta el 2016", señalaron desde esa cartera este lunes.

Actualmente se distribuyen alrededor de 17 millones de textos que se reparten a aproximadamente a 3 millones 200 mil estudiantes de pre kínder a 4º medio (11 mil planteles municipales y particulares subvencionados), lo que implica una inversión total -que considera evaluación, compra y distribución, entre otras cosas- cercana a los $32.500 millones.

El proceso de licitación de este año, informaron en el ministerio, contemplaba la compra de 15 títulos nuevos, lo que implica una inversión aproximada de $5 mil millones.

Durante la administración anterior se confeccionaron (y aprobaron) las bases curriculares para 6 de 10 asignaturas. Ahora, se elaborarán las bases para las cuatro faltantes.

De esta forma, explicaron, las nuevas bases de 7° y 8° básico se implementarán el año 2016 (en lugar de 2015), las de 1° medio el 2017 (en vez de 2016) y las de 2° medio en 2018 (en lugar de 2017). Además, ello permitirá al ministerio comenzar a diseñar las bases curriculares para 3° y 4° medio.

Entrega ordenada

Agregaron que "lo que se busca es entregar de forma ordenada y no parcializada, los instrumentos de trabajo para los docentes que son vitales para otorgar educación de calidad a sus estudiantes".

Consultado el Mineduc por el procedimiento que se seguirá ahora y qué pasará con los textos escolares para el año entrante, se informó que "el Mineduc se asegurará de llevar a cabo los procedimientos administrativos correspondientes para asegurar la entrega oportuna de todos los textos el año 2015. Al tratarse de textos alineados al currículum que está en vigencia actualmente, el proceso se simplifica y no requiere de una nueva licitación".

Asimismo, se recordó que el proceso de entrega de textos escolares contempla a los estudiantes de prekinder a 4º medio de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo el país". Y señalaron que "no todos los años se levantan procesos de compra para adquirir textos nuevos para todas las asignaturas y cursos, ya que los textos pueden ser reimpresos para ser utilizados en años siguientes".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img