Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Jesuitas preocupados por "integridad física" de ex sacerdote vinculado a causa mapuche

Tribunal estableció firma mensual para Luis García- Huidobro, tras ser detenido por porte ilegal de arma durante un control policial.  

por:  La Segunda
sábado, 31 de mayo de 2014

El ex religioso jesuita al término del control de detención en el Tribunal de Cañete.


Temuco.- "Todo esto está preparado, principalmente orquestado por la gente que es la que manda aquí en la región, que son los dueños de las forestales, y que son las que están teniendo todo el conflicto y quieren seguir adelante con sus planes".

De esta forma el ex religioso jesuita Luis García- Huidobro (35 años) apuntó a las empresas forestales de la Araucanía como las supuestas responsables de su detención, la noche del jueves en Tirúa, por portar una escopeta calibre 12 con dos cartuchos sin percutar del mismo calibre y otro de calibre 16.

El activista pro mapuche enfrentó el mediodía de ayer los cargos por porte de armas y municiones, además de receptación (la escopeta había sido robada en 2002). El tribunal de Garantía de Cañete -hasta donde fue trasladado en helicóptero- dispuso de dos meses para efectuar la respectiva investigación y mientras ésta dure, el deberá firmar quincenalmente en la comisaría correspondiente a su domicilio.

Luego de salir en libertad, García -Huidobro dio su versión de los hechos. Según relató, todo ocurrió luego de ir a declarar "por una causa que desconozco" a Concepción. Terminado el trámite "ingreso en contra del tránsito por una calle. Me encuentro con Carabineros, quienes me piden detenerme. Lo lógico es que me hubiesen cursado ahí mismo una infracción, pero me llevaron a una comisaría para hacerlo".

Fue en ese lugar, dice la misma versión, donde fue encontrada el arma y las municiones. "Yo le dije que eso (el allanamiento) era ilegal, pero él me respondió que estaba facultado", señaló el ex religioso.

Padre Delfau: "Me preocupa su integridad física"


La detención no sólo generó expectación en la llamada "zona roja" del conflicto mapuche, si no que también en la congregación Jesuita.

El director de la revista Mensaje, el padre Antonio Delfau S.J., señaló que "para mí, como para muchos jesuitas, es como si hubiesen detenido a un familiar. Tiene que pensar que Luis García Huidobro estuvo con nosotros durante 13 años (renunció a la congregación en febrero pasado), además él tuvo una labor muy destacada en todo el tiempo que estuvo con nosotros".

Y añadió que "A mí preocupa mucho su integridad física, porque esa es una zona de mucha violencia. Me parece desproporcionado que haya ido personalmente el general (jefe de la Octava Zona, Iván) Bezmalinovic en el helicóptero que lo fue a buscar para llevarlo (desde Tirúa) a Cañete (al control de detención). Mal que mal, fue un control de Carabineros donde se encontró un arma. Si bien no quiero pronunciarme acerca de la investigación, el problema del arma parecería estar en que no está clara la procedencia, pero es un lugar donde es bastante normal tener escopetas para cazar conejos y otras cosas. No le quiero bajar el perfil, porque eso lo dejo a la investigación. "Hay muchas personas que le pueden tener bastante animadversión. El ha sido muy duro con las forestales que están en esos territorios, también de los procedimientos policiales y entonces es evidente que no es la caperucita roja paseando por los bosques de Arauco".

-¿Entonces le cree cuando dice que esto puede ser un montaje de parte de las forestales?

-El mismo dice que "piensa que", ni siquiera él es categórico al respecto. Pero que hay una tensión entre las empresas y las comunidades es un hecho casi científico. Ahora que hayan sido las forestales las que estén detrás, eso no me atrevería a decirlo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img