Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Contralor acusa maniobras a lo "Junta Militar" para saltarse fiscalización

Ramiro Mendoza dijo que el último caso se produjo con la Ley de televisión digital, donde se habría intentado dejar fuera de su control al CNTV.

por:  La Segunda
lunes, 26 de mayo de 2014

Ramiro Mendoza.


Una ácida crítica a supuestos intentos por evadir la fiscalización de Contraloría acusó el titular de la misma, Ramiro Mendoza, al rendir cuenta pública frente a la Presidenta Bachelet y a un auditorio repleto.

"Lo que preocupa a esta Entidad, es que ya transcurridos 24 años desde el regreso a la democracia, debamos seguir estando atentos a estos gérmenes de descontrol, la neoexclusión del control", dijo.

Según él, se trata de "un fenómeno que tiende a expandirse y que está de la mano del mal entendimiento de las autonomías administrativas. Que se asila en una situación mítica que pretende contraponer control con eficiencia, y que termina permitiendo que funcionarios quieran actuar como dueños".

"Aconteció muy recientemente con la ley sobre televisión digital terrestre, que dispuso: 'Al Consejo Nacional de Televisión no le serán aplicables las normas generales o especiales, dictadas o que se dicten para regular a la Administración del Estado, tanto centralizada como descentralizada'".

Aseveró que ello es asimilable lo que se hacía "en pleno gobierno militar" por parte de la "Junta con las entidades que fueron reformuladas en dicha época" y fustigó al Parlamento porque ni siquiera le pidió su opinión a Contraloría antes de tratar esa parte de la Ley de televisión digital.

"Agradecemos nuevamente el Tribunal Constitucional", concluyó, explicando que el 6 de mayo esa institución emitió un dictamen que permitiría someter al CNTV a las potestades fiscalizadoras de Contraloría.

Propuso cuentas públicas fiscalizables

Mendoza no sólo no dejó pasar los intentos de "neoexclusión", sino además embistió al poder político al señalar que, "en un desafío distinto del rol de nuestra fiscalización, las Cuentas Públicas deben auditarse".

Dijo que ello debe hacerse de la mano de organización del sector civil, con apoyo legislativo, contemplándose "sanciones para el cuentadante temerario".

Propuestas de reformas legales

Mendoza hizo pública su facultad de "sugerir modificaciones" legales, en las áreas donde detectó dificultades.

Así, dio un tirón de orejas al afirmar que "en la Provincia de Santiago no ha sido creada la respectiva Gobernación, ni el cargo de gobernador", lo que ha generado problemas legales; aseguró que algunos municipios han eludido cumplir la ley debido a la "insuficiente regulación de las declaratorias de utilidad pública relativas a vías y parques" y criticó "la ausencia de un marco legal de carácter general en materia de ejecución de obras públicas", llamando, en ese sentido a "avanzar en la desafiante modificación pendiente a la Ley de Compras Públicas". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img