Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La trastienda de la renuncia del fiscal de casos mapuches: Ha sufrido múltiples amenazas

En el marco del atentado incendiario a un camión apareció el panfleto "Chamorro, bonita tu casa". Ha sido criticado por supuesto actuar antimapuche, pero víctimas de atentados dicen que "hizo todo lo que un fiscal debe hacer".  

por:  La Segunda
miércoles, 14 de mayo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Apenas unas horas después de que se informara de la renuncia al Ministerio Público del fiscal Luis Chamorro Díaz, un nuevo atentado en la región de la Araucanía reveló nuevas amenazas -con panfletos donde aluden a su hogar- contra el abogado que encabezó algunas de las causas más mediáticas por hechos de violencia en la llamada "zona del conflicto mapuche".

La salida de Chamorro del Ministerio Público no fue del todo sorpresiva, tras una serie de cuestionamientos, polémicas y anteriores amenazas al profesional de 43 años, titulado de la Universidad de Concepción y con una carrera de 13 años en la fiscalía.

Una de las últimas causas en las que participó como fiscal terminó por sellar su destino: el juicio contra el comunero mapuche Daniel Melinao, imputado como coautor del crimen del carabinero del GOPE Hugo Albornoz, en abril del 2012, en el allanamiento a una comunidad de Ercilla.

Luego de que los jueces absolvieran a Melinao en enero pasado, Chamorro lanzó duras palabras, afirmando que no tuvieron "dedicación intelectual continua e ininterrumpida" y que estaban "desconcentrados". Fue criticado y además debió emitir un informe a pedido de su superior, el fiscal regional Cristian Paredes, con quien meses antes había competido por el puesto. Aunque arriesgaba un sumario, sus explicaciones se consideraron "suficientes".

No obstante, el 15 de marzo el Ministerio Público confirmó el traslado "por seguridad" de Chamorro, hasta entonces fiscal jefe de Collipulli, a un cargo de fiscal adjunto en Villarrica. Sólo dos días después la Corte de Apelaciones de Temuco anularía el juicio contra Melinao, ordenando un segundo proceso, hoy en curso.

Allegados al fiscal afirman que, aunque la solicitud de traslado hasta Villarica partió de él, no hubo acuerdo con los términos. Su cambio no sólo implicaba una baja en su cargo, también un perjuicio económico importante.

Al partir el nuevo juicio a Melinao, hace una semana, Chamorro debió asumir como fiscal colaborador de Héctor Leiva, nuevo jefe de Collipulli.

Fotos y amenazas


Cercanos al abogado confirmaron también que hay, al menos, dos causas vigentes en las que figura como víctima de amenazas y agresiones recibidas durante el primer juicio al comunero, que él mismo denunció: en la formalización fue insultado y al llegar al veredicto fue escupido. Además en 2012 fue víctima de una emboscada con disparos en medio de una diligencia judicial.

Paralelamente, en redes sociales y medios locales incluso circularon fotos del fiscal tomadas en un entorno familiar, con uno de sus hijos y durante sus vacaciones, cuya publicación también fue interpretada como amenazas.

Este martes Melinao se refirió a la renuncia de Chamorro, afirmando que "es un claro ejemplo de cómo se le han derrumbado sus montajes". El senador Alejandro Navarro y hasta la Defensoría también han cuestionado el actuar de Chamorro, acusando violencia en los allanamientos y un actuar antimapuche.

Se espera que el segundo juicio -suspendido hasta el 23 de mayo- termine antes de que se materialice la salida del fiscal, el próximo 13 de junio.

Agricultores preocupados


El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, señaló que lamentan la renuncia. "No puede ser que nos resignemos a seguir perdiendo la valiosa experiencia de persecutores, sin hacer nada por ello", manifestó. La preocupación es porque, dijo, no existen subrogancias y se produce un "largo proceso" para escoger y capacitar a un nuevo fiscal que llena el cupo vacante.

Mientras, el presidente de la Multigremial de la Araucanía, Emilio Taladriz, señaló que esperaba que la renuncia sea efectivamente por motivos personales, como indica la versión oficial, "y no por amenazas, lo que sería preocupante. El había hecho un trabajo fuerte".

Por su parte Héctor Espinoza, presidente de la Asociación de Pequeños Parceleros Víctimas de la Violencia en Ercilla, afirmó que Chamorro, "hizo lo que todos los fiscales deberían hacer, perseguir, investigar y poner todo a disposición para que la justicia actué".

El dirigente recordó que el fiscal llevó con éxito, el año pasado, la causa por el asalto con tiroteo a una parcela de su familia en Chiguaigue. "Dudo que llegue un fiscal de esas características. Si hubo justicia en nuestro caso fue gracias a sus gestiones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img