Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Con un condón gigante, alcalde Carter (UDI) lanza campaña para evitar el sida y los embarazos adolescentes

El enorme preservativo fue instalado en Vespucio con Vicuña Mackenna. "Durante 20 años se le ha sacado la vuelta a hablar las cosas por su nombre", dijo el jefe comunal de La Florida.

por:  La Segunda
lunes, 12 de mayo de 2014
La Florida

Campaña de educación sexual en La Florida.


El alcalde UDI de La Florida, Rodolfo Carter, les envió una carta a todos los padres y apoderados de los colegios municipalizados. En ella -utilizando un lenguaje directo, sin rodeos- el jefe comunal explica que "la educación sexual es un asunto muy relevante, no sólo en su formación como personas libres y dignas, sino que también un aspecto de la vida que, atendido el aumento del embarazo adolescente y la propagación de las enfermedades de transmisión sexual, resulta urgente tratar en todas nuestras escuelas y liceos".

Y a renglón seguido, añade un dato: "Según el registro del área de salud municipal, en el año 2013 el 17% de las mujeres embarazadas que se atendieron en la Red de Salud Comunal fueron menores de 19 años".

Por eso, apunta, "como alcalde asumo la obligación moral de hacernos cargo de ellos (...) Al seguir ignorando esta realidad, ponemos en jaque el futuro, la vida y la salud de lo más importante que tenemos como sociedad y familia". La campaña de Carter está dirigida a 5.300 niños de la comuna.

Para reforzar la idea, en La Florida instalaron este lunes un preservativo gigante, amarillo fosforescente, de 12 metros de altura, en la intersección de las avenidas Américo Vespucio y Vicuña Mackenna. El megacondón llamó la atención de los automovilistas y de los usuarios de redes sociales, que comentaron in extenso la iniciativa del alcalde Carter.

¿Cómo explicarle a un niño?

 

El anuncio de la autoridad municipal va acompañado de una serie de medidas. Una de ellas es el "programa de afectividad y sexualidad ATINA".

Carter admite que se trata de un tema "que a veces cuesta tratar" y reconoce que "el primer derecho de abordarlo es de los padres"; sin embargo, plantea que "como municipio queremos ayudarles (a los padres) con la asistencia profesional, en cada colegio, con un equipo de matronas, sicólogos y orientadores que informen, eduquen y aconsejen a nuestros estudiantes con el fin de darles a conocer las distintas alternativas que les permita desarrollar una vida sexual responsable y segura". Para eso, asimismo, se les entregará preservativos a los menores, así como "información en torno al uso de los distintos métodos anticonceptivos". Todo en forma confidencial a quienes lo soliciten.

También se realizará un control de salud escolar a todos los alumnos de establecimientos municipales de La Florida. Con él "se busca evaluar el desarrollo infantil y adolescente, detectar algún tipo de problema y luego derivar los casos que lo ameriten a las diferentes atenciones profesionales en la Red de Salud Pública o Privada", indicó el alcalde.

Según dijo Carter a "La Segunda", "nos estamos haciendo cargo de una deuda impresentable de las autoridades públicas respecto de la difusión de mecanismos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Durante 20 años le han sacado la vuelta a hablar las cosas por su nombre y hoy tenemos enfermedades como el VIH o el papiloma humano, que tiene directa relación con el cáncer cérvico uterino en escolares. Esto, además del embarazo adolescente".

En ese panorama, explicó, "lo responsable es que las autoridades les entreguemos toda la información a los jóvenes para que opten libremente por la forma de vida que ellos quieran tener, ya sea esperar célibes hasta el matrimonio, teniendo pareja única, o bien si desean iniciar su vida sexual anticipadamente, que sea de modo seguro y eficaz a través del uso del preservativo".

-Quizás el condón de 12 metros no sea bien visto en la UDI, su partido.

-Antes que UDI soy alcalde de La Florida, y cuando hay un problema social como el que te acabo de contar yo tengo que responderles a mis vecinos, especialmente a los más débiles, que son nuestros jóvenes (...) Creo que (en la UDI) se equivocarían medio a medio si mostraran una mirada crítica de algo como esto.

-Un preservativo gigantesco en mitad de la calle llamará la atención de los niños. ¿Cómo le explica un padre a su hijo de 5 años qué es un condón?

-Con la verdad. Diciéndoles que es un elemento para cuidar la vida y la salud de las personas que tienen vida sexual, a partir de la adolescencia o la vida adulta. Creo que frente al tema del preservativo se ha hecho demasiado asunto. El condón no es más que un plástico que puede salvar vidas. Más importante es que a ese niño se le eduque en la formación de valores desde chiquitito, en su casa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img