Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Contreras, Moren Brito y Krassnoff suman nuevas condeas por desaparecidos en Valparaíso en 1975

El Fisco deberá pagar 220 millones de pesos a familiares de las ocho víctimas. Otros ocho ex funcionarios de la DINA también fueron condenados.

por:  Soychile.cl
lunes, 12 de mayo de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago, en segunda instancia, ratificó la condena a diez funcionarios de la desparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el secuestro calificado de ocho personas en 1975 desde diferentes puntos de la región de Valparaíso. Por muchos años este caso de detenidos desaparecidos se conoció como Los Ocho de Valparaíso.

Entre los condenados se encuentra el máximo representante de la policía secreta durante la dictadura, Manuel Contreras, y de sus estrechos colaboradores Marcelo Moren, Rolf Wenderoth y Miguel Krassnoff, entre un total de 10 uniformados implicados en el crimen.

De esta forma, la Quinta Sala del tribunal de alzada santiaguino, integrada por los ministros Jorge Dahm, María Rosa Kittsteiner y el abogado integrante David Peralta, ratificó la decisión en primera instancia del ministro Alejandro Solís quien logró acreditar la desaparición de las ocho víctimas.

De acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, “el 17 de enero de 1975 fueron detenidos en Viña del Mar la pareja conformada por Sonia Ríos Pacheco y Fabián Ibarra Córdova. Un día después se detuvo a Carlos Rioseco Espinoza y Alfredo García Vega. En tanto, el 21 de enero de 1975, se detuvo a Horacio Carabantes Olivares, en la misma ciudad; el 24 de enero, en Quilpué, a María Isabel Gutiérrez Martínez; el 25 de enero, a Abel Vilches Figueroa, también en Viña del Mar, y el 27 de enero de 1975, en Valparaíso, a Elías Villar Quijón. Todos fueron trasladados al Regimiento Maipú y, el 28 de enero de 1975, llevados a Villa Grimaldi, desde donde se les perdió el rastro”.

La Corte de Apelaciones acogió, además, la demanda indemnizatoria presentada por 11 familiares de los detenidos desaparecidos en contra del Fisco. A partir del caso Los Ocho de Valparaíso, el Estado deberá pagar un total de 220 millones de pesos a madres, cónyuges, hijos y hermanos de las víctimas de este caso de violación a los derechos humanos.

Los condenados


-Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años y un día de presidio.
-Marcelo Moren Brito: 10 años y un día de presidio.
-Rolf Wenderoth Pozo: 10 años y un día de presidio.
-Miguel Krassnoff Martchenko: 10 años y un día de presidio.
-Daniel Cancino Varas: 10 años y un día de presidio.
-Orlando Manzo Durán: 5 años y un día de presidio.
-Rubén Fiedler Alvarado: 5 años y un día de presidio.
-Pedro Herrera Henríquez: 5 años y un día de presidio.
-Pedro Alfaro Fernández: 3 años y un día de presidio.
-Fernando Lauriani Maturana: 3 años y un día de presidio.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img