Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Quienes viven dentro del anillo de Vespucio tienen peor calidad de vida que los de afuera

Así lo dice la última versión del Indice de Calidad de Vida Urbana, que sitúa a Las Condes como la mejor comuna para vivir. La brecha de inequidad entre comunas disminuyó a nivel nacional, pero aumentó al interior de Santiago y Concepción. Experto de la UC explica los resultados del ranking . 

por:  La Segunda
martes, 06 de mayo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un cuarto de la población del país reside en comunas urbanas con un bajo índice de calidad de vida. Se trata de 28 zonas, de las cuales 17 se encuentran en la región Metropolitana. En Santiago, 2 millones 100 mil personas residen en esta condición.

Así lo revela el Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014 dado a conocer este martes por el presidente de la comisión de urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Herrera , y el coordinador del estudio y profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Arturo Orellana .

Para construir el ranking -que consideró a 93 comunas y que viene publicándose desde 2011- se tomaron en cuenta variables como condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, y vivienda y entorno.

Este año el listado es liderado por Las Condes, que el 2013 había quedado en tercer lugar. La comuna de Vitacura, antes primera, ahora quedó en el segundo puesto. Según el informe, el 54,6% de la población reside actualmente en comunas que tienen un índice de calidad de vida superior al promedio nacional. En 2011, sólo el 40% del total estaba sobre ese promedio.

"Desde que empezamos a medir el índice, la brecha de inequidad en términos de calidad de vida entre comunas disminuyó en el total. Sin perjuicio de eso, ahora observamos con preocupación que al interior de las áreas metropolitanas de Santiago y Concepción la brecha de desigualdad entre comunas aumentó", explicó Orellana. De hecho, en el caso de la capital la mayor parte de las comunas con un bajo índice se encuentra al interior del anillo conformado por la Circunvalación Américo Vespucio.

Según explicó el académico, "en las comunas dentro del anillo de Vespucio hay mayor desigualdad en comparación a las comunas que están en el exterior".

 

¿Dentro o fuera?

 

El promedio nacional quedó fijado en 46,1 puntos. Las Condes tiene 76,3 y San Joaquín 31,2, quedando en el último lugar de la tabla metropolitana. Dentro de Américo Vespucio el estudio detectó que hay 14 comunas que están bajo el promedio nacional, entre ellas Macul, Recoleta, Conchalí, La Cisterna, Independencia, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Joaquín... todas éstas dentro del anillo Vespucio. Sólo siete comunas en esta misma zona tienen un índice de calidad de vida por sobre el promedio.

A nivel nacional es Alto Hospicio la comuna con peores índices (30,1).

Fuera de Américo Vespucio hay 12 comunas del Gran Santiago que tienen un índice sobre el promedio nacional, entre ellas Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Colina, Paine y Maipú. Bajo el promedio sólo hay ocho: Puente Alto, Lampa, El Bosque, Buin, San Bernardo, Peñalolén, La Pintana y Padre Hurtado.

 

La tendencia que viene

 

Según explicó Orellana, si bien se supone que las comunas dentro del anillo de Vespucio tienen una mejor conectividad, "esto no está dado sólo por la calidad de las vías y la infraestructura, sino asociado a los tiempos de viaje, la frecuencia y calidad de los servicios de transporte. Si bien se supondría que las comunas al interior del anillo estarían menos distantes del centro, en general las personas que viven en ellas muchas veces demoran más tiempo en el traslado a sus lugares de trabajo que en la periferia", explicó.

Y señaló con alarma que "las comunas con mala calidad de vida son mediterráneas, como La Granja, San Joaquín, que presentan problemas de equipamiento, de seguridad, de falta de inversión privada".

Por eso, apuntó, "en la medida en que no haya programas de regeneración urbana atractivos para que lleguen a vivir otro tipo de residentes y se genere una condición más mixta en los usos de suelo, probablemente la tendencia va a ser que la gente prefiera comprarse una casa fuera del anillo de Santiago y privilegie el transporte privado por sobre el público".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img