Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe Minsal: $20.100 millones se destinaron a compra de días cama en clínicas privadas

El documento señala que la compra de prestaciones a privados aumentó en los últimos años de manera significativa, desregulada y sin lógica sanitaria ni económica.

por:  Soychile
martes, 06 de mayo de 2014
mañalich

Foto Andrés Poblete/La Segunda

Un informe del Ministerio de Salud reveló que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aprobó más de $6 mil millones para la compra de días camas en la Clínica Las Condes, donde fue director durante 15 años.

Durante su administración de la cartera se destinaron $20.100 millones a compra de días cama para pacientes críticos en clínicas privadas. Del total, $6.636 millones llegaron a la Clínica Las Condes.

El documento señala que la compra de prestaciones a privados aumentó en los últimos años de manera significativa desregulada y sin lógica sanitaria ni económica, pues en el servicio público el costo promedio de un día cama para pacientes críticos es de $380 mil y en la Clínica Las Condes vale $1.200.000.

"Me hubiera gustado que el ministro Mañalich hubiera estado a la altura, y hubiera hablado con transparencia respecto de las decisiones que se estaban tomando", dijo la senadora DC Carolina Goic, en Cooperativa.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro no descartó acusar constitucionalmente a la ex autoridad.

"No descartamos ninguna acción de carácter penal o administrativo por parte de la Contraloría que permita clarificar por qué los privados obtuvieron tantas ganancias cuando se nos dijo a todos que estaba controlada la situación de salud, que las deudas estaban controladas en diciembre y esas eran inyecciones artificiales de recursos", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img