Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Médico explica los efectos en el cerebro de una vida como boxeador

Martín Vargas será operado este martes: Está internado por fuertes dolores de cabeza.

por:  La Segunda
lunes, 05 de mayo de 2014

Los golpes de box producen pequeños derrames que pueden ser fatales en el largo plazo.


Se encuentra internado en la Unidad de Neurología del Hospital Sótero del Río y este martes su cerebro será drenado.

El ex boxeador Martín Vargas llegó hasta ese recinto asistencial el viernes, aquejado por fuertes dolores de cabeza. A pesar de que su diagnóstico se mantiene en reserva, algunos familiares han contado que está consciente.

Sin conocer en detalle los antecedentes del caso, el doctor Felipe Otayza , neurocirujano de la Clínica Las Condes, asume que es una hidrocefalia lo que hoy está afectando a Vargas: "Alguien comentó la existencia de unos quistes, que podrían ser parasitarios, y eso es lo que le está produciendo la hidrocefalia (...) Porque si bien él tiene una historia de traumatismos repetidos, eso no tendría por qué llevarlo a una hidrocefalia, y menos ahora, después de tantos años".

Y añade otro dato: "Martín Vargas es de Osorno, y en el sur hay una alta incidencia de parasitosis cerebral, lo que no tendría nada que ver con su carrera deportiva. Su caso puede ser el de un quiste mal ubicado que le esté obstruyendo la circulación de líquido".

-¿Qué efectos en la salud puede tener una vida como boxeador?

-Cada pelea, cada combate, provoca traumatismos y microtraumatismos que van generando pequeñas hemorragias, que pueden conducir a una demencia prematura o Parkinson, como el caso de Muhammad Ali. Y para eso no son necesarios grandes golpes, knock-outs , sino que bastan pequeños derrames acumulados. Lo que Martín Vargas debe tener es una tremenda atrofia cerebral.

 

Creó un taller

 

"Defiendo a muerte el boxeo", fue la respuesta de Vargas, en enero recién pasado, al ser consultado por la decadencia y los peligros de ese deporte. Tras felicitar a Carolina "Crespa" Rodríguez -quien defendió con éxito su título mundial en la categoría Gallo, de la Asociación Mundial Femenina de Boxeo-, el ex púgil nacional aseguró que en el Rally Dakar muere más gente.

Después de ganar 91 combates y disputar 4 veces el título mundial (que nunca consiguió), Vargas recorrió un duro camino de conflictos familiares y salud, mezclado con el surgimiento de un mito sobre su trayectoria que alimentó la película "Pega Martín pega" (2007).

Finalmente logró estabilizarse y creó un taller de boxeo gratuito en el Estadio Nacional, financiado por el Instituto Nacional del Deporte.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img