Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

CNA denuncia "tremenda concentración" de procesos de acreditación en sólo 4 agencias

"Hay instituciones que hacen todas sus acreditaciones sólo con una agencia... y para algunas agencias, más del 70% de las acreditaciones provienen de una sola institución", dijo el presidente de la CNA, Matko Koljatic. Una de estas empresas está en proceso de cierre por problemas económicos.

por:  La Segunda
martes, 29 de abril de 2014

Koijatic esta mañana en su cuenta pública.


Foto JAVIER BARRERA

"Nos preocupa la operación de las agencias acreditadoras".

Con esa frase, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, resumió uno de los temas en los cuales se ha estado trabajando fuertemente al interior del organismo encargado de entregar este sello de calidad (al que las instituciones de educación superior optan de manera voluntaria) que permite que sus alumnos reciban ayudas estudiantiles estatales como becas y créditos.

Si bien la CNA es la encargada de entregar la acreditación a las instituciones, son agencias privadas -existen 10 en el mercado- las que realizan el mismo procedimiento con las carreras y programas.

"Nos llama la atención que, de un total de más 300 procesos de acreditación de carreras y magísteres, sólo 4 no hayan sido acreditadas. Eso es como el 1%", dijo al dar su cuenta pública esta mañana.

Y agregó: "Nos preocupa muy fuertemente el alto grado de concentración que hay de acreditaciones. Hay tres o cuatro agencias con una concentración tremenda. Hay instituciones que hacen todas sus acreditaciones sólo con una agencia y también pasa que, para algunas agencias, más del 70% de las acreditaciones provienen de una sola institución y es su único contratante".

Señaló que "esta situación, en términos generales, me parece complicada", por lo que pidió a las agencias acreditadoras hacer una "autorregulación y las llamo a ejercer cuidadosamente su rol de verificar la calidad de las carreras y programas".

 

Revisión de los procesos

 

Koljatic detalló que el año pasado CNA hizo dos estudios sobre cómo estaban operando las agencias acreditadoras, donde detectaron falencias. "Una de las agencias hoy está en proceso de cierre, porque entró en problemas económicos muy serios y dejó de tener capacidad de pago con sus pares evaluadores (académicos contratados a honorarios para hacer las revisiones a los planteles). No nos tiene contento que una agencia haya fracasado", dijo.

Aclaró que "no quedó nada en el aire en términos de acreditación porque cuando nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, a fines del año pasado, intervenimos, parando el ingreso de nuevas acreditaciones (a esa agencia). Por ello, ninguna institución saldrá perjudicada porque están todos los procesos terminados y estaban bien hechos".

-Y del resto, ¿van a revisar los procesos que estas agencias hicieron?

-Ya lo hicimos.

-¿Y cuál fue la conclusión?

-No muy buena. Tomamos los mismos documentos que usaron ellos en el proceso de acreditación y realizamos el proceso con pares evaluadores nuestros... Y hubo casos en que no cuadró mucho.

Por eso, anunció, a partir de mayo se le comenzará a exigir a cada una de las agencias privadas -tal como lo establece la ley- que presenten al pleno de la CNA (la instancia máxima del organismo) la memoria con todo el detalle de sus operaciones. Hasta ahora, dicho material era revisado sólo por el Comité Consultivo de Agencias Acreditadoras, un organismo de menor jerarquía del organismo: "Si pillamos alguna irregularidad, podremos sancionar a estas agencias, así que vamos a hacer una revisión más en detalle desde el nivel más alto de la comisión de cada una de las memorias de las agencias".

 

 Las "debilidades de calidad" de las instituciones

 

Al menos cuatro "debilidades" en los planteles de educación superior advirtió Koljatic esta mañana: "Quienes tienen la primera responsabilidad en la calidad de la educación impartida son las mismas instituciones de educación superior (...) y he constado que en ocasiones no actúan de acuerdo a la autonomía que se les ha dado".

Luego, mencionó, algunos "eslabones débiles" detectados:

Crecimiento desmedido de matrículas : "En especial en las Pedagogías donde en un recuento reciente se constató que hay más de 97 mil estudiantes para una demanda anual cercana a 10 mil. Algo similar ocurre en Salud con Kinesiología (25 mil matriculados), Terapia Ocupacional (7 mil), Nutrición (15 mil) y Prevención de Riesgos (30 mil)".

Débil cuerpo de profesores : "Bajo compromiso horario, poco calificados, sin preparación pedagógica y cuando crecen las matrículas, no crecen proporcionalmente a ella".

Explosión de carreras bajo modalidad de planes especiales, acelerados y on line : "Uno de nuestros comisionados descubrió en Coyhaique, por casualidad, un programa que ofrecía Pedagogía enteramente on line".

Heterogeneidad de infraestructura y equipamiento de sedes y campus : "Justamente por la premura de atender una demanda creciente y explosiva, no se asume este tema. Y hay sedes que se abren con espontaneidad y permanecen por años en la indefinición, hasta que se cierran. Pero lo hacen sin planes adecuados para salvaguardar a los alumnos".

Ante un auditorio compuesto por varios rectores de planteles de educación superior, agregó: "Hago un llamado a las instituciones de educación superior a que hagamos menos, pero mejor hecho".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img