Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Escuela de Derecho de la U fue declarada "Monumento Nacional", pese a reparos del rector

Autoridades del plantel pidieron "reflexionar más sobre las consecuencias" de la decisión.

por:  Martín Romero E./La Segunda
lunes, 28 de abril de 2014

Foto CLAUDIO CORTÉS

Luego de siete años de tramitación, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la declaratoria de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile como Monumento Nacional en la categoría de «Monumento Histórico»

Así, y desde el 12 de marzo pasado, el edificio de fachada curva de Pío Nono N°1 (Providencia), construido entre 1936 y 1938, uno de los mejores representantes de la arquitectura moderna en nuestro país, pasó a estar protegido patrimonialmente.

La decisión se debe a que "es la obra del gran arquitecto chileno Juan Martínez Gutiérrez. Con esto, nosotros lo que estamos protegiendo es la obra de este arquitecto, la que incluye el Templo Votivo de Maipú (1974), la Escuela Militar (1943) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile (1960), que son un ícono importante del patrimonio arquitectónico nacional", explica a "La Segunda" el abogado Gastón Fernández , miembro del CMN.

El "valor urbano" que tuvo en cuenta el consejo para declarar "monumento" al inmueble, es que "constituye un hito urbano, que por volumetría y ubicación es un referente notable de la zona que articula el Parque Forestal, el río Mapocho, la Plaza Baquedano y la vista al Cerro San Cristóbal, espacio fundamental en la configuración urbana de Santiago".

 

¿Por qué no querían?

 

Desde 2007 se estaba discutiendo, al interior del CMN, la declaratoria del edificio. Su tramitación tuvo varias polémicas: en 2009, por ejemplo, hubo una áspera disputa por la instalación de una megaestatua del Papa Juan Pablo II (hoy en Bajos de Mena, Puente Alto) frente a la facultad, lo que obligó a un grupo de estudiantes a solicitar al consejo su protección.

Lo curioso es que el resguardo patrimonial del edificio ha contado con la cerrada negativa de la propia universidad.

Tal como lo consigna la última acta del CMN (del 12 de marzo), "el rector de la Universidad de Chile, Sr. Víctor Pérez Vera, remitió mediante un Oficio (del 20 de enero de este año), la opinión del señor Pierino Perazzo Gagliardo, decano (s) de la Facultad de Derecho, en la cual se señala que sin perjuicio de los valores patrimoniales del edificio -tanto por la importancia del arquitecto Juan Martínez, como por el carácter monumental del inmueble- la Ley de Monumentos Nacionales no se encuentra debidamente ajustada a las necesidades actuales sobre la materia".

Es más, en el mismo documento las autoridades universitarias dejan claro que "se debe reflexionar más sobre las consecuencias de una posible declaratoria, manifestando su interés de colaborar siempre y cuando se haya aprobado una nueva normativa sobre el rubro".

El CMN, en tanto, critica esta postura: "El rector de la Universidad de Chile no se ha caracterizado por ser una persona muy preocupada de la protección patrimonial, basta pasar por la Casa Central de la institución y ver los carteles que cuelgan o el monumento a Andrés Bello para darse cuenta de ello, ambas están en una situación bastante precaria", apunta el consejero Fernández.

Y agrega: "En cuanto a la Escuela de Derecho, él no ha dado una razón de fondo para oponerse a su protección, nosotros le hemos mandado varios oficios que ni siquiera han sido contestados y eso que como Consejo de Monumentos, de acuerdo a nuestra ley, no tenemos que andar preguntándole al dueño, es una deferencia que hacemos porque queremos que el dueño se involucre en el cuidado patrimonial".

Este lunes no fue posible contactar al decano de Derecho, Roberto Nahum. Se nos dijo que estaba en una reunión.

Lo único que falta para hacer oficial la declaratoria es la firma del decreto correspondiente por parte del ministro de Educación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img