Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Rector Pérez en su cuenta de despedida: Ues privadas dicen ser "públicas" para recibir dinero estatal

"Mientras el paradigma fue la educación privada (...) nunca las escuchamos hablar de este interés por lo público", indicó Víctor Pérez.  

por:  La Segunda
sábado, 26 de abril de 2014

Víctor Pérez propuso crear una comisión entre las universidades estatales y el Gobierno para definir un plan de trabajo.


Una dura crítica a las universidades privadas hizo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en su última cuenta pública, donde resumió sus ocho años de gestión.

Habló del "no tan curioso requerimiento de universidades privadas para ser consideradas universidades públicas y tener el mismo tratamiento que las estatales, con el argumento que lo público no es sinónimo de estatal".

A su juicio, esto tiene que ver con que la Reforma Educacional, en el marco del "Nuevo Trato" a las universidades estatales, incluirá "un fondo de aporte basal permanente exclusivo para las universidades estatales y un fondo permanente de apoyo a las universidades estatales regionales".

"Ahora hay posibilidades ciertas de que el Estado asigne recursos a las universidades públicas. Es la búsqueda de ese dinero público lo que está detrás de este repentino requerimiento de las universidades privadas, recubierto con un elaborado ropaje conceptual", señaló Pérez en el discurso que dio en la Facultad de Economía y Negocios del plantel del Estado.

Contrastó esta situación con lo que a su juicio era el escenario anterior. "Mientras el paradigma fue la educación privada y el esquema fue la privatización de la educación superior, nunca las escuchamos hablar de este interés por lo público, ni menos cuando por años a las universidades públicas se nos atacaba ideológica, económica y políticamente, y se cuestionaba incluso nuestra existencia. Entonces, ser público sólo acarreaba costos, ningún beneficio".

"Esta discusión sobre cuán públicas son todas las universidades que existen en Chile nos parece de total irrelevancia. El Estado creó y tiene universidades estatales para realizar a través de ellas políticas públicas de educación. Si el Estado no tiene voluntad para sostener y desarrollar sus universidades estatales, debe asumir su responsabilidad y no seguir con la situación actual, donde está condenando a comunidades académicas y regiones del país. No es aceptable, por ejemplo, que el Estado tenga en la Región de Valparaíso dos universidades estatales que reciben menos de un tercio de los recursos públicos que las dos universidades privadas tradicionales de esa misma región", protestó.

Nuevo Trato enfrenta "escenario complejizado"


A la vez, aplaudió que "finalmente", el Nuevo Trato es parte del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, luego de que desde que asumió la rectoría en 2006 -dijo- ha colocado el tema en agenda pública.

Pero advirtió que este Nuevo Trato enfrenta "un escenario complejizado", tanto por la postura de ciertas universidades privadas, como por las críticas a los supuestos "privilegios" de las universidades estatales, como reacción a las iniciativas que buscan sancionar el lucro en el sector.

Finalmente propuso crear una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación y el Consorcio de Universidades Estatales para que en los próximos 180 días se le presente al Gobierno una propuesta concreta sobre la materia y que esto figure en presupuesto nacional del próximo año.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img