Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñerismo sale a blindar a ex Presidente ante polémica por "hospital" de Puente Alto

El ex ministro del Interior Andrés Chadwick sostuvo que 'lo dicho por el alcalde Codina da origen a malas interpretaciones', argumentando que proyectos como éste se van financiando por etapas, año a año.

por:  La Segunda
viernes, 25 de abril de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Con versiones que siguen siendo contradictorias continúa la polémica por la construcción y financiamiento del Hospital de Puente Alto. Ello, luego que el alcalde de dicha comuna, Germán Codina, afirmara que el ex Presidente Piñera lo llamó y le reconoció que el edificio -cuya primera piedra fue colocada por el ex Mandatario en diciembre último- "no tenía el financiamiento durante el año 2014", generando una réplica inmediata desde su círculo íntimo.

En paralelo, la controversia se centró sobre si el edificio licitado corresponde o no a un hospital, ya que la defensa del piñerismo, expresada esta jornada por el ex ministro Andrés Chadwick, apuntó a que se trata de una obra en varias etapas. Y que la primera está financiada sólo en lo que toca al 2014, ya que los costos de estos proyectos, dijo, se van cubriendo anualmente en cada presupuesto.

Sin embargo, los documentos de la licitación respectiva en ninguna parte hablan de un "hospital" en alguna etapa inicial, sino que de "Diseño y Construcción Centro de Referencia Salud (CRS) Puente Alto". Así fue ofertada en la plataforma de mercado público, y con el código de licitación 88-132-LP13.

La descripción del proyecto es diferente a la que habitualmente se realiza en las licitaciones, donde se habla de complejo asistencial o de hospitales.

Entre las ex autoridades de Salud, en tanto, se dijo que siempre se habló con el municipio de dos etapas de construcción: la primera terminaría a fines de 2015 y la segunda etapa debía ser impulsada por el actual gobierno: de ésta sólo quedó listo un anteproyecto, un diseño o dibujo.

Sin embargo Codina asegura que nunca se habló de un CRS.

"Lo que están tratando de hacer algunos es confundir a la gente diciendo que siempre se supo que eran dos etapas. Nadie ha cuestionado que esto fuera financiado a través de dos canales distintos, el tema es que se le dijo a la gente es que el financiamiento estaba asegurado y que el hospital se iba a comenzar a construir. Cuando se colocó la primera piedra no se dijo que era la primera piedra del CRS, se dijo que es la primera piedra del hospital", aseguró el alcalde, quien centró sus dardos más en el ex ministro Jaime Mañalich que en Piñera.

La polémica activó un operativo comunicacional en la Fundación "Avanza Chile",donde salieron a defender la gestión de Piñera por segundo día consecutivo. Si bien el ex Mandatario no quiso hablar de este tema -en su lógica de sumergirse por un tiempo- su fundación envió una minuta detallando los hechos, la cual se refiere al proyecto como un CRS y no un hospital, y cita las declaraciones de Piñera cuando se puso la primera piedra, señalando que habló de "dos etapas".

Sí respondió el presidente de su directorio, Andrés Chadwick. El ex ministro del Interior sostuvo que "lo dicho por el alcalde Codina da origen a malas interpretaciones", argumentando que proyectos como éste se van financiando por etapas, año a año.

-¿Lo que afirma Codina, de que el Presidente reconoció que no había financiamiento, es falso o no?

-Desconozco el contenido de la conversación entre el Presidente Piñera y él, ya que fue privada. Pero si el alcalde dice que el financiamiento completo del hospital está incorporado en el presupuesto 2014, es obvio que no.

Chadwick explicó que "un proyecto como el Hospital de Puente Alto está contemplado construirse en dos etapas: la primera,de 20 mil metros cuadrados, que se inician en los próximos meses, y cuyo financiamento está contemplado y asegurado en el presupuesto 2014". Y que las etapas posteriores deberán ser financiadas por los prespuestos de 2015 y 2016, insistió.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img