Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La arremetida de Yasna Provoste: "Para aquellos que ven en la educación un negocio, es el momento de buscar otro camino"

La ex ministra de Educación -y actual diputada DC- dice que estará tras toda iniciativa que busque "impedir y castigar drásticamente el lucro en la educación".

por:  Jéssica Henríquez D.
viernes, 25 de abril de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Soy una convencida de que el Estado debe recuperar un rol protagónico no sólo en Educación, también en otras áreas como Energía, como el agua potable... donde podamos defender a la gente. Ahí es donde tenemos que acelerar el tranco".

La definición de la única diputada DC en la Cámara, Yasna Provoste, es clara. Asegura que estará detrás de todas las iniciativas que busquen "impedir y castigar drásticamente el lucro en la educación".

Admite que se trata de "reformas muy profundas, pero las comprometimos en la época de campaña. Y hemos visto a un ministro de Educación muy dialogante, lo que es importante para los días que vienen porque iniciar reformas en esta área no es sencillo".

Ella lo sabe bien, estuvo casi dos años a cargo del Ministerio de Educación, desde donde salió tras una acusación constitucional en su contra que la relegó de cualquier cargo público durante 5 años.

"Para avanzar en reformas de largo alcance necesitamos acuerdos nacionales amplios, pero sin abandonar el objetivo: fin al lucro, a la selección, al copago, y lograr un sistema que se haga cargo de las desigualdades de todo el sistema escolar y superior", señala a "La Segunda" en medio del trabajo legislativo en Valparaíso.

Agrega que "tras ver el drama de los alumnos y trabajadores de la Universidad del Mar y la incertidumbre que ahora viven los de la Andrés Bello, uno dice que ¡este sistema ya no da para más ¡ Hay que avanzar en mayor regulación, pero hay un sector político que aunque es minoritario ejerce un peso muy importante en tratar de impedir cualquier transformación en ese sentido. El abuso que ha existido todo este tiempo no lo podemos seguir tolerando".

"El riesgo es no dialogar"

-¿No es arriesgado un diálogo tan extenso sin detalles de cómo se materializarán los cambios?

-El ministro nos ha dicho que regresando de la semana distrital (principios de mayo) ingresarán por la Cámara de Diputados los proyectos de fin a la selección en los colegios y el de institucionalidad de educación parvularia. Y los del fin al lucro y termino del copago entrarán por el Senado antes del 21 de mayo. No veo riesgos en un diálogo extenso, el riesgo es no dialogar. El consenso nacional hoy es que la educación no debe ser un bien de mercado y que el Estado debe recuperar un rol protagónico.

-Siendo ministra intentó algunos de estos cambios y no pudo hacerlos.

-En 2007 presentamos un proyecto para terminar con el lucro de la educación y lo perdimos. También presentamos un proyecto para terminar con la selección en los colegios y se logró parcialmente. Pero hoy tenemos otro país y otro Parlamento para enderezar el curso de las cosas. Tenemos una fuerza distinta, que es la de la representatividad popular. ¿Por qué vamos a permitir que con recursos de todos los chilenos se pueda lucrar?

Dice que si bien en 2007 "perdimos el proyecto de fin al lucro, logramos que los sostenedores de los colegios particulares subvencionados se tuvieran que adscribir al giro único para garantizar que los recursos se destinaran a esos fines y no a otros negocios que tenían con el mismo Rut".

Cuenta que "una parte importante de estos colegios no han adscrito a la ley y se escudaron en un fallo del Tribunal Constitucional para seguir operando con el mismo Rut en distintas empresas, así que hoy no es posible saber si los recursos de todos los chilenos se están invirtiendo en la tarea educativa. Pero hoy el consenso global es que no se acepta lucrar con recursos del Estado".

-¿Y ese consenso lo adscribe toda la DC o hay diversidad al interior? porque dirigentes de su partido son sostenedores de colegios.

-Puede haber diversidad, pero el Congreso ideológico, que es lo que mandata a nuestros militantes, fue absolutamente claro: rechazar el lucro en la educación. Y la militancia de base está en total sintonía con las demandas ciudadanas, así que estaremos detrás para impedir y castigar drásticamente el lucro en la educación.

¿Y las inversiones hechas por el Estado?

-Un sostenedor subvencionado, con colegios con financiamiento compartido, podría reclamar retribución a la inversión hecha. ¿Lo podrían indemnizar?

-Es una gran pregunta que estoy segura ronda permanentemente en el gabinete del ministro, pero aquí alguien se olvida que el Estado también ha hecho inversiones muy grandes en colegios subvencionados. Si entramos a valorizar los aportes a la Jornada Escolar Completa y los aportes en materia de infraestructura... si nos vamos a poner en ese escenario, pongamos todas las cartas sobre la mesa.

-¿Y cuáles son las cartas que faltan?

-El aporte que ha hecho el Estado a la inversión de los privados en Educación. Eso está debidamente registrado en el ministerio, porque se hicieron muchos concursos de aporte de capital para infraestructura.

-¿El Estado podría decirle a uno de estos sostenedores que no hay saldos pendientes porque recibió aportes estatales para la infraestructura de su colegio?

-Es un elemento a considerar. Este no es un tema sencillo. Hay una cantidad importante de sostenedores que están en esta labor porque les interesa la tarea educativa, pero a todos aquellos que ven en la educación un negocio, este es el momento de buscar otros caminos... que busquen otros negocios.

"Los malos resultados están en todo el sistema"

La diputada -antes gobernadora e intendenta- respalda absolutamente el fin a la selección en todos los colegios, incluyendo los emblemáticos. "Hoy la mayor parte de los colegios no selecciona por capacidad, sino por capital cultural y condición socioeconómica. Si uno mira los emblemáticos, una buena cantidad de jóvenes proviene del IV y V quintil (hogares más ricos). Entonces, ¡no nos engañemos! Cuando el peso del resultado del aprendizaje está dado por el capital cultural del alumno, da lo mismo el establecimiento. Y lo que queremos es que la calidad del aprendizaje esté dado por el colegio, que se demuestre si efectivamente hay prácticas pedagógicas renovadas, si hay conocimiento disciplinar, si hay estrategias metodológicas que permiten que todos sus estudiantes aprendan".

-Pero en 2007 se legisló la no selección sólo hasta 6° básico para blindar a estos liceos...

-Claro, porque tuvimos oposición a la medida. Nosotros queríamos la no selección en todo el sistema, pero no pudimos. Hubo rechazo de estos colegios y de una parte de la clase política que prefirió seguir perpetuando esa discriminación. Eso es lo que ahora vamos a transformar.

-El presidente de su partido, Ignacio Walker, dijo que no tenía mucho sentido "abrir este flanco".

-Siempre en materia educacional las cosas son opinables. Pero cuando uno tiene claridad a lo que quiere llegar... Creo que hay un sector muy amplio de la sociedad que aspira a tener un sistema educacional con una fuerte vocación pública, de calidad, gratuito y que no discrimine. Eso se hace sin selección.

-José Joaquín Brunner asegura que terminar con la selección en estos liceos es hundir los "buques insignia" de la educación pública.

-Si estos colegios tiene buenos equipos docentes y las herramientas que les permitan lograr educación de calidad, lo van a hacer con cualquier estudiante. ¡Ese es el desafío! A eso nadie puede tenerle miedo.

Y agrega que esto no sólo es aplicable en los liceos municipales, sino en todo el sistema escolar. "Se tiende a pensar que los colegios particulares subvencionados tienen mejores logros de aprendizaje, y no es así. Los malos resultados están en todo el sistema, de ahí la urgencia de enfrentar transformaciones reales. Y hay condiciones muy especiales para hacerlo: un amplio consenso nacional, un gobierno con alta representación y un nuevo Parlamento. Ya es hora de avanzar".

 "¿Dónde hay mayor dificultad para avanzar? En educación superior"

Dice que el tema donde existe mayor dificultad para avanzar es en educación superior, que "no puede dar lo mismo entregarle recursos para investigación a una universidad estatal que dárselos a una universidad privada" y que el Estado "debe" tener un trato preferente con sus planteles, "pero también ellas deben ser un real motor dinamizador de la zona donde estén".

-Hay 12 universidades que están siendo investigadas por la justicia por lucro y a la Cámara han llegado denuncias contra la U. Andrés Bello. ¿Qué riesgo real hay de que se repita el caso de la U. del Mar?

-Es un tema de mucha preocupación entre los diputados, porque la matrícula involucrada es muy alta, mucho más que lo que vimos con la U. del Mar. Pronto se enviará un proyecto de ley para establecer un administrador provisional para instituciones en riesgo de cierre, pero esto no se resuelve sólo con ese proyecto, se requieren cambios mucho más profundos.

-Informes policiales indican que Laureate (el controlador) ha retirado dinero de las 3 universidades que tienen en Chile. ¿Podrían revocarles el reconocimiento oficial?

-Hemos visto el aumento explosivo de la matrícula, estamos en contacto con los dirigentes estudiantiles que dicen que el año pasado estuvieron 6 meses con clases en parroquias, ahora otros alumnos reclaman falta de infraestructura y problemas con los profesores. El actual jefe de Educación Superior nos dijo que apenas se enteraron de la situación, con el paro de los alumnos de Derecho, crearon una comisión que fue inmediatamente a la universidad, donde encontraron anomalías y hablaron con las autoridades. Nosotros hemos invitado a las autoridades de la universidad a la Comisión, pero no han ido.

Agrega que "el problema es que reiteradamente estamos recibiendo denuncias. Esta semana llegó una nota de una odontóloga que iba a estudiar un programa de magíster en la UNAB, pero que renunció al programa porque todos los profesores fueron desvinculados. Son muchos síntomas, hay muchas señales".

-Entonces no hay un buen pronóstico...

-Lo que le hemos pedido al Ministerio de Educación es que nos entregue más antecedentes y estamos a la espera, porque además hay procesos judiciales abiertos. No podemos decir que una institución, aunque esté acreditada, no tiene problemas de calidad si hace clases en una parroquia, no puede ser que no tenga problemas de calidad si el espacio físico que antes ocupaban 60 alumnos se reduce a 30 y siguen los mismos 60 dentro de la sala. Eso da cuenta que tenemos un sistema de educación superior absolutamente desregulado. Ha habido una intención permanente de mantener un sistema de educación absolutamente basado en el mercado, donde lo único que les interesa es que lleguen estudiantes para que llegue el arancel. Eso ya no es sostenible.

"Situación dramática" de estafados Corfo

Un llamado a la Superintendencia de Bancos, a la Corfo y la Sernac para revisar la "situación dramática" que estan viviendo los llamados "estafados Corfo" hizo la diputada Provoste en la Cámara de Diputados. Recordó que el año pasado se alcanzó un acuerdo que les permitía rebajar al 2% las tasas de interés de su crédito (al igual que el resto de los alumnos universitarios) "porque estaban pagando hasta un 12%. Todos celebraron el anuncio, pero en la práctica no ha funcionado".

Asegura que de los 106 mil estudiantes afectados, menos del 40% postuló a ese beneficio y de ellos sólo una cifra menor logró esa rebaja. "El problema es que en algunos casos era irrisoria. He visto, documentos en mano, que la famosa rebaja no es de más de $3 mil, porque cuando se aplicó la rebaja en la tasa de interés, gran parte de ellos ya había pagado la mayoría de los intereses, por lo tanto el beneficio es marginal", cuenta.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img