Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fin a la selección en colegios: "Alternativas" para definir a los nuevos matriculados

Sorteo o tómbola, orden de llegada de los padres o postulaciones centralizadas en un organismo externo a la escuela aparecen entre las opciones más recurrentes entre los expertos.

por:  Jéssica Henríquez D./La Segunda
jueves, 24 de abril de 2014

No más selección de alumnos en los colegios que reciben subvención estatal... incluyendo los liceos emblemáticos.

El anuncio hecho por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha generado preocupación y debate en el mundo escolar.

Pese a que la actual ley es explícita en prohibir la selección de escolares hasta 6° básico, según el investigador de la Universidad Diego Portales (UDP), Gregory Elacqua, "más de un tercio de los colegios subvencionados en Chile seleccionan a sus alumnos en educación básica".

Explicó que si se consideran sólo los colegios confesionales (ligados a la Iglesia o congregación), la proporción supera los dos tercios: "Estos resultados los logramos con un estudio realizado recientemente, sobre la base de las respuestas proporcionadas por los padres de los alumnos que rindieron el último Simce de 4° básico, quienes respondieron un cuestionario tipo solicitado por el Ministerio de Educación donde se les pregunta qué requisitos y procesos de selección debieron cumplir para ingresar al establecimiento en que estaban", dijo.

Pero la no selección de alumnos trae de la mano una dificultad técnica: ¿Cómo se definirá a los nuevos matriculados en los colegios donde la oferta de vacantes es menor a la de postulantes?

"La Segunda" le preguntó a expertos educacionales, quienes detallaron algunas alternativas.

SORTEO O TOMBOLA

Se trata de la asignación de la vacante por computador entre todos los postulantes, explica el investigador José Joaquín Brunner. "En otros países se usa este sistema al pasar de la primaria a la secundaria. Hay un organismo público encargado, por distrito, de administrar los cupos, y en la práctica es una lotería que les informa a los padres si es aceptado o no en el colegio", dice.

El problema, explica, "es que coarta mucho a los padres, porque están obligados a postular en su distrito, ya que está basado en el domicilio del alumno. Aunque en estos países todos los colegios son muy similares en calidad, por lo que se garantiza una buena formación, independiente del establecimiento en que quede el alumno".

En Chile este sistema lo usa la Fundación Astoreca, en dos colegios particulares subvencionados de Renca y Lampa, donde los padres de los postulantes ven con sus propios ojos el sorteo en el gimnasio del establecimiento.

Los críticos a esta fórmula advierten problemas si se aplicara hoy en Chile, ya que dicen que dado el nivel de segregación existente entre los barrios, sólo profundizaría más esa diferencia.

ORDEN DE LLEGADA DE LOS PADRES

"Hay varios colegios en Chile que usan esta fórmula. El problema es que se cambiaría la discriminación por capacidad académica del alumno, por una discriminación relacionada con quién se levanta más temprano", dice el investigador de la fundación Acción Educar, Pablo Eguiguren, quien fue jefe de gabinete del ex ministro Harald Beyer.

La alternativa no parece muy practicable, y así quedó en evidencia hace un par de años con las matrículas en algunas universidades privadas chilenas -donde estudiantes llegaban de madrugada en carpas esperando su turno para inscribirse-, por lo que se suprimió ese sistema.

POSTULACIONES CENTRALIZADAS

"Cada vez hay más países que usan el sistema de postulaciones centralizadas para resolver la selección de los alumnos en las escuelas con mucha demanda. En definitiva, se le quita al colegio el proceso de postulación, y es un organismo externo el que hace el proceso", dice Gregory Elacqua.

Agrega que es replicar lo que hacen las universidades tradicionales con sus postulaciones, en que inscriben sus preferencias. "La familia postula en primera preferencia a una escuela, en segunda a otra y así... El sistema administra los cupos de varias escuelas y trata de equilibrar la asignación del cupo en función de los intereses de las familias. Esto se ha hecho en otros países y permite el uso de criterios parejos para todos, que es mucho más transparente, porque hoy en Chile cada escuela tiene su propio sistema de selección, lo que es bastante arbitrario".

Además, señala que este sistema "evita que los padres más informados, con mejores redes y más tiempo, puedan postular a varios colegios... mientras que los menos informados y con menos tiempo quedan relegados una vez más. Esto ya se está aplicando en Washington, Nueva York, algunas ciudades de Holanda e Inglaterra".

 Las medidas del Mineduc para los emblemáticos: Calendario de transición y "ajustes" al actual sistema

Definir un "calendario de transición" para los liceos emblemáticos y realizar "ajustes" a los actuales procesos de admisión que utilizan (y que se aplicarán sólo durante la transición) son dos de las líneas en que trabajan los equipos técnicos del Ministerio de Educación.

En estos liceos el proceso será gradual y la idea sería ir reduciendo porcentualmente por tramos (en una cantidad de años por definir) la cantidad de alumnos que ingresan con la actual vía de selección hasta que llegue a cero.

Pero además, en paralelo, se busca "ajustar" el sistema de selección actual -respetando el principio del mérito- para que no sea discriminatorio ya que se considera que las pruebas de selección que usan estos colegios provocan un efecto muy parecido al de la PSU, que finalmente discrimina por nivel socioeconómico debido a que mide el capital cultural del alumno, lo que explica que hay cada vez más estudiantes de los quintiles IV y V en los liceos emblemáticos.

La idea es que los sistemas de definición que se apliquen en el ingreso de un alumno nuevo a un colegio no estén basados en criterios arbitrarios, discriminadores o que busquen deliberadamente a los estudiantes que proyectan un buen rendimiento escolar.

Agregan que además este cambio "debe ser coherente con los tiempos del resto de reforma" y con las iniciativas del fin al lucro y al copago.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img